Síguenos

Fallas

Alejandro Santaeulalia plantará la falla municipal 2021

Publicado

en

Alejandro Santaeulalia volverá a plantar en la Plaza del Ayuntamiento y lo hará acompañado por uno de los artistas urbanos valencianos más internacionales, Dulk. Un comité seleccionador independiente y paritario designado por entidades falleras, artísticas y de la sociedad valenciana ha elegido por mayoría este proyecto entre un total de cuatro candidaturas para convertir ‘Protegeix allò que estimes’ en la falla grande municipal de 2021.

Alejandro Santaeulalia (1971) se formó en el taller de su padre, el también artista fallero Miguel Santaeulalia, y creó su propio taller en 2000 para dedicarse, fundamentalmente, a la elaboración de fallas, hogueras, escultura pública y tematización de espacios. En 2004 incorporó tecnologías de ingeniería inversa (digitalizado 3D, maquetado digital y mecanizados CAD/CAMROB). El diseño de proyectos, tanto para trabajos propios como para otros artistas, es una de sus especialidades más reconocidas. En 2001 se estrenó en la sección Especial con la falla de l’Antiga de Campanar y un año después, en colaboración con el taller de su hermano Pedro Santaeulalia, se hizo con el primer premio de la sección Especial. En 2003 plantó su primera falla en la Plaza del Ayuntamiento (junto con Agustín Villanueva y Jorge Ballester), donde repetiría en 2005 como responsable de la falla, en 2006 (en colaboración con el taller de Ramón Espinosa), en 2007 (colaborando con el taller de Pere Baenas), en 2009 y en 2010 (con su hermano Pedro Santaeulalia), en 2012 junto con Vicente Llácer y también en 2013. Ocho años después, vivirá su novena experiencia en la Plaza del Ayuntamiento y lo hará acompañado por Antonio Segura, Dulk (València, 1983), uno de los artistas urbanos de más reconocimiento internacional, y que ha expuesto en ciudades de todo el mundo, como por ejemplo València, Miami, Los Ángeles, Londres, Roma, Amberes o Barcelona. Sus obras de arte urbano también han llegado a buena parte del planeta, desde los Estados Unidos, Suecia o Rusia, hasta Taiwán, Italia, Francia, Dinamarca o España.

Galiana ha destacado “la calidad de todas las propuestas presentadas, que nos han permitido visualizar cuatro grandes fallas dignas de ser la falla grande municipal de 2021” y ha valorado positivamente el desarrollo del proceso, con ocho candidaturas entre ayer y hoy que los artistas falleros “han defendido con mucha pasión y cargados de argumentos artísticos incuestionables”.

El proceso contempla un presupuesto de 205.000 € para esta falla y establece la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre los criterios valorables por los jurados.

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras, del mundo de las artes y de la sociedad del Cap i Casal: Teresa Chafer, del departamento de Escultura de la UPV, a propuesta del Gremio de Artistas Falleros; el diseñador Vicente Gallega, en representación de la asociación València Capital del Diseño 2022; el fallero Rafael Hércules, por designación de la Interagrupació de Fallas; José Montesinos, jefe de estudios y representante de la Escuela Superior de Arte Dramático, e Isabel López a propuesta de la Junta del Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana, del que es miembro.

“Es una falla que me ha hecho volver a mis años de niño”, ha destacado Montesinos, mientras que “la composición, el juego visual y el lenguaje plástico y que rompe con todo aquello que hemos visto en los últimos años” ha sido lo que ha puesto en valor el proyecto seleccionado para Hércules. Para López, la falla del año que viene “será un guiño perfecto a la Capital del Diseño” y para Gallega tendrá “una fantasía y una policromía” dignas de resaltar. Por su parte, Chafer ha asegurado que “este proyecto ha llevado la tradición al diseño de vanguardia”.

Ahora, los artistas seleccionados tendrán el tiempo necesario para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado junto con el de la falla infantil que firmarán Ceballos y Sanabria, elegidos ayer en otro proceso de selección artística como el de hoy.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La elegancia del espolín ‘Espigas de Monserrat’ y quién tiene una de estas joyas

Publicado

en

espolín Espigas de Monserrat
Espolín Espigas de Monserrat
El dibujo del espolín ‘Espigas de Montserrat’ presenta un ramo central de flores rematado con espigas, una característica muy común en la ornamentación religiosa. Además, su simetría le añade armonía visual al diseño, creando equilibrio y orden estéticos.
Este cartonaje está disponible tanto en Garín, como en Compañía Valenciana de la Seda.

Espolín ‘Espigas de Monserrat’

espolín 'Espigas de Monserrat'

Espolín ‘Espigas de Monserrat’ Foto: Garín

¿Quién tiene una de estas joyas?

Elena Hermida, Fallera Mayor de 2016 de Trinitat-Alboraia en la Ofrenda, con un espolín Espigas con dibujo en 30 colores y tres metales y su ramo, creación de Ramón Domingo. Un ramo creativo sobre estructura de aluminio en hilo de alambre con forma de guirnalda.

Foto: Tamayo

 

Álvaro Andreu Berga, Presidente Infantil 2019 de la Comisión Falla Valle De Laguar, luciendo nuestro espolín Espigas de Montserrat con mucho estilo. 

Carla Fuster, estrenó un espolín “Espigas” para el día de su presentación como Fallera Mayor de la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea 2020

Este espolín fue tejido con fondo otoman  por Compañía Valenciana de la seda y el color de seda que eligió llamado Arena, se tintó en exclusiva para ella y fue confeccionado por Amparo Fabra.

Javi Boix encargó a Compañía Valenciana de la seda, el tejer esta preciosidad de espolín

Un proceso que se vivió con mucha ilusión, desde la elección del color de fondo llamado Prugna, la combinación de colores hasta la visita a ver la primera muestra. Confeccionado por Paula Escrivá.

María Peris, Fallera Mayor de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent del 2023

María también confió en Compañía Valenciana de la Seda para elegir el espolín de sus sueños y su confección a Flor de Cotó. La urdimbre se tintó en exclusiva para María y en este caso tenía claro que quería un color Gris Perla para potenciar el colorido de las tramas.

Nada más y nada menos que treinta colores diferentes de trama de seda natural y tres metales diferentes. Brescado oro, volteado rosa claro y glassé.

Diana Parra, Fallera Mayor de la Falla La Nova d’Orriols 2020 y Corte de Honor 2023

Diana estrenó para su Presentación su Espolín «Espigas”. Tejido por Compañía Valenciana de la seda para Diana este Espolín tintando en exclusiva para ella la urdimbre, un color llamado “Gris Marengo”.

Sin duda, este color potencia y realza el colorido de las tramas, que en total utilizamos 25 colores de seda natural y 4 metales diferentes.

Paula López Llorens, Fallera Mayor 2018 de la Falla Espartero

Preciosa Paula con su espolín Espigas de Montserrat en fondo marino tejido por Espolines de Garín.

Fotos Ximo Fortea

El ‘Espigas de Montserrat’ en ‘bisón’

Compañía Valenciana de la Seda tejió para Aitana, Fallera Mayor Infantil de Falla Mercado de Colón  2022 este espolín que estrenó para su presentación, una auténtica joya de seda cien por cien natural tintada en exclusiva con el color que eligió, llamado Bisón.

El traje ha sido confeccionado por La Agulla d’Or.
Las fotografías de Juan Vicente Fotógrafo

Carmen Sancho de Rosa, Fallera Mayor de Valencia 2014

La inolvidable Carmen Sancho lució su espectacular Espigas para la Crida, confió en José Polit para su confección. El traje fue un espectáculo.

Continuar leyendo