España es uno de los países más poblados del continente europeo. Valencia, por su parte, es uno de los lugares con más población dentro del país, ocupando el tercer puesto. En ese sentido, no suena nada ilógico pensar en la importancia de mantener en funcionamiento los registros civiles.
Sin los registros civiles, la información de cada ciudadano sería imposible de procesar. Mantener un orden en cuanto a trámites y demás aspectos sería imposible. Por suerte, existen portales online como registrocivildevalencia.com donde se encuentra toda la información necesaria.
¿Cuántas oficinas para el registro civil existen en Valencia?
Con la gran cantidad de habitantes en Valencia no es de extrañar la gran cantidad de oficinas de registro civil. Alrededor de toda la ciudad existen aproximadamente más de 15 oficinas sin contar si dentro de la misma zona se repite otra oficina.
Todas, distribuidas en Requena, Gandía, Alzira, Lliria, Ontinyent, Catarroja, Picassent, Moncada y Paterna. Además, existen otras oficinas en Massamagrell, Sueca, Sagunto, Torrent, Quart de Poblet, Xativa y Mislata
Los horarios de atención suelen ser los mismos en una u otra ubicación. Por lo general, son abiertas y se mantienen en funcionamiento de Lunes a Viernes de 9 am a 2 pm. De igual manera, para obtener información más específica sobre cada una siempre es necesario llamar directamente a cada sitio.
No existe una diferencia de horario preferencial de acuerdo al trámite. Sin importar qué tipo sea el necesario, la disponibilidad de la oficina es durante los mismos días y a la misma hora.
Para consultar la información de la hora y solicitar la previa cita indispensable para ser atendidos, es necesario llamar al número correspondiente de cada oficina.
De caso contrario, probablemente el solicitante no sea atendido o el proceso sea muy demorado. Además, es debido asegurarse de pagar la tasa correspondiente o llevar el dinero en efectivo.
¿Qué funciones cumplen los registros civiles?
Las oficinas de registro civil tienen por propósito velar por la identidad y estado civil de cada uno de los ciudadanos de determinado lugar. En el caso de España, los registros civiles cumplen principalmente tres funciones.
- La primera es desde el momento en que nace cada ciudadano cuando sus padres o tutores tienen la responsabilidad de presentarlo ante el registro civil para certificar su nacimiento y así dotarlo de su nombre y su identidad.
- La segunda se da cuando dos personas contraen matrimonio entre sí. Es necesario certificar su matrimonio ante la ley para poder empezar a disfrutar de sus beneficios y adquirir las responsabilidades consecuentes con el mismo.
- En tercer lugar, sin llegar a ser el último, están los certificados de defunción para constatar el fallecimiento de una persona. De esta manera, se pueden realizar todos los trámites hereditarios y eximir legalmente al fallecido de demás responsabilidades tributarias.
Además, mediante el registro civil es posible para un ciudadano cambiar sus nombres y apellidos con total legalidad para posteriormente usarlos como si de sus nombres y apellidos originales se tratase.