Síguenos

ESPECIALES

La UCO registra la casa de Rafa Rubio y Alfonso Grau en una operación anticorrupción que se salda con 14 detenidos por el momento

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 13 may (EFE/OP).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha finalizado alrededor de las 16.10 horas el registro en la vivienda del ex subdelegado del Gobierno en Valencia Rafa Rubio, que ha abandonado la vivienda detenido y custodiado por los agentes.

El registro en este domicilio se ha prolongado durante cerca de ocho horas y en él ha participado un cerrajero para abrir una caja fuerte. Este operario ha llegado al domicilio de Rubio en València alrededor de las dos de la tarde y ha permanecido dentro durante una hora, aproximadamente.

Rubio ha abandonado el edificio subido en un coche sin distintivo policial y desde el garaje, aparentemente sin esposas.

Junto a él, han salido de la vivienda unos diez agentes de la UCO en tres vehículos, uno de ellos con la matrícula tapada, que previsiblemente se dirigirán ahora a una dependencia de la Guardia Civil, probablemente la Comandancia Provincial, según han apuntado fuentes de la investigación.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha finalizado alrededor de las seis de la tarde de este jueves el registro en el domicilio del exvicealcalde de València Alfonso Grau, que al igual que otros detenidos ha abandonado la vivienda detenido y escoltado por varios agentes.

El registro en este domicilio se ha prolongado durante cerca de diez horas. Esta operación, que dirigen el Juzgado de Instrucción número 13 de València y la Fiscalía Anticorrupción, se enmarca en la causa conocida como Azud, y tiene como eje principal el supuesto cobro de comisiones ilícitas a contratistas de obras y servicios del Ayuntamiento de València

Los registros en las viviendas de Rubio y del exvicealcalde de València Alfonso Grau siguen desde primera hora de este jueves, y cuando concluyan ambos serán previsiblemente trasladados a la Comandancia Provincial de la Guardia Civil para tomarles declaración antes de su puesta a disposición judicial.

Ascienden a 14 los detenidos en la operación anticorrupción en Valencia

La operación que dirige la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en Valencia por el supuesto cobro de comisiones ilícitas ha alcanzado la cifra de 14 detenidos, según fuentes de la investigación.

Los registros todavía se prolongarán durante toda la jornada de este jueves y la del viernes, han informado a EFE las mismas fuentes.

Entre las detenciones constan las del ya exsubdelegado del Gobierno en Valencia y ex edil socialista Rafael Rubio, el exvicealcalde Alfonso Grau (PP), la hija de éste, el empresario Jaime María Febrer y el responsable de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra -dependiente de la Diputación de Valencia-, José Luis Vera.

La operación, que dirigen el Juzgado de Instrucción número 13 de València y la Fiscalía Anticorrupción, se enmarca en la causa conocida como Azud, por la que ya fue detenido en 2019 el cuñado de Rita Barberá, el abogado José María Corbín, como supuesto responsable de una trama de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de València.

ESPECIALES

El tiempo en València: El fin de semana pasará del calor a las tormentas y la bajada de temperaturas

Publicado

en

EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 30 jul (EFE).- El fin de semana empieza en la Comunitat Valenciana con temperaturas significativamente altas en Alicante y Valencia este viernes, para pasar a un sábado de chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el tercio norte, y concluir con un domingo marcado por el descenso de los termómetros.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes el cielo estará poco nuboso, aunque en el interior de Castellón puede haber chubascos con tormentas ocasionales; las temperaturas subirán, sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante, donde pueden alcanzar los 38 grados; y el viento soplará variable con intervalos de moderado y con brisas marinas por la tarde.

El sábado amanecerá con cielo nuboso o cubierto en Castellón, donde habrá chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo ocasional; en Valencia y en el norte de Alicante se esperan intervalos nubosos, con chubascos y tormentas ocasionales por la tarde; y el sur de Alicante tendrá cielo poco nuboso.

Las temperaturas bajarán el sábado, jornada en la que habrá viento flojo a moderado, que soplará del este y noreste en Castellón y litoral de Valencia, y del oeste en el interior de Valencia y del sureste en Alicante.

Para el domingo se espera cielo poco nuboso por la mañana e intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde; temperaturas en descenso, y viento flojo variable con brisas marítimas y con intervalos de moderado en el litoral por la tarde.

Las temperaturas máximas y mínimas registradas en las tres capitales de provincia las últimas 24 horas han sido:

Castelló: 30’9 y 22 grados

València: 29’1 y 22’6 grados

Alicante: 30’1 y 22’2 grados

Pronóstico marítimo:

– Aguas costeras de Castellón: viento del sur fuerza 3, tendiendo a variable 1 a 2 de madrugada y arreciando a este y noreste 3 por la mañana. Marejadilla o rizada. Temporalmente regular.

– Aguas costeras de Valencia: viento del este sureste fuerza 3 a 5, rolando temporalmente a componente norte. Marejadilla temporalmente marejada.

– Aguas costeras de Alicante: viento del sureste fuerza 3 a 4, rolando a sur y suroeste a medianoche y arreciando a 4 a 5 al mediodía. Marejadilla aumentando a marejada.

Continuar leyendo