PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Un anciano o la cajera de supermercado? Un estudio afirma que vacunar primero a los más vulnerables es un error

Publicado

en

Hoy se ha conocido el plan de vacunación del Gobierno contra la COVID-19, un plan que cómo aconseja la mayoría de los expertos priorizará a los grupos de más riesgo. En el caso de España, serán las personas en residencias y sus cuidadores los primeros en recibir la vacuna, a los que seguirá el personal sanitario.

Pero un estudio publicado en la revista medRxiv, aún pendiente de evaluación por otros científicos, intenta demostrar que esta estrategia no sólo no es la adecuada, si no que puede llevar a un numero mayor de fallecimientos. «Los resultados indican en todos los casos, para todos los valores de efectividad y cobertura de la vacuna evaluados, que los criterios de prioridad de vacunación grupal no deben ser aquellos con mayor mortalidad, sino aquellos con el mayor número de interacciones diarias entre personas», concluye el estudio.

Dos ingenieros españoles y un epidemiólogo colombiano de la Universidad de Khalifa (Emiratos Árabes Unidos) son los autores de una investigación que ha utilizado datos demográficos y epidemiológicos de España. Se ha clasificado la población en grupos en función de la edad y de comportamientos de riesgo, entre los que están  las personas que más interacciones diarias tienen.

Según los resultados, vacunar primero al grupo que más interactúa con otras personas sería mucho más efectivo y reduciría los contagios y las muertes. «La planificación de la vacunación por grupos prioritarios puede lograr reducciones drásticas en el total de muertes (más del 70% en algunos casos) en comparación con la ausencia de priorización», apuntan los autores del estudio.

En declaraciones al diario El País, el ingeniero químico Jorge Rodríguez, director de la investigación, ha puesto un ejemplo para explicar el resultado: «Si tenemos 10 vacunas y 30 personas, la mitad de ellas mayores, ¿a quién vacunamos primero? ¿Al señor de 90 años que pasa la mayor parte del tiempo en su casa y se protege? ¿O a la chica de 26 que trabaja de cajera en el supermercado donde atiende al anciano, a mi madre y a otros vecinos?», ha defendido el director del estudio.

Click para comentar
Salir de la versión móvil