Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

¿Cuándo me toca la vacuna?

Publicado

en

Experto de la OMS: "Vacuna sí o no es como decir terrorismo sí o no"

La vacunación frente al nuevo coronavirus comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas. La primera vacuna en ser administrada en nuestro país fue la elaborada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty). Después llegó la de Moderna y, más recientemente, la elaborada por AstraZeneca.

Todas las vacunas disponibles en España muestran unos niveles adecuados de eficacia y seguridad (y por eso han sido autorizadas por la Comisión Europea tras el dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos), pero son diferentes en cuanto a su eficacia, logística y perfiles de población incluida en los ensayos clínicos.

Como además las vacunas van estando disponibles de manera progresiva, es necesario establecer un orden de prioridad para la vacunación de la población. Para ello, se ha establecido un marco ético y se han evaluado en función de criterios como riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición, entre otros.

Con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

Fuente: vacunacovid.gob.es

Grupos prioritarios

  • Residentes y personal en centros de mayores y de atención a grandes dependientes
  • Personal sanitario y sociosanitario de primera línea
  • Otro personal sanitario y sociosanitario
  • Grandes dependientes no institucionalizados

Otros grupos prioritarios

  • Mayores de 80
  • Otro personal sanitario y sociosanitario menor de 56
  • Trabajadores con una función social esencial menores de 56
  • Personas entre 70 y 79
  • Personas entre 60 y 69
  • Menores de 60 con condiciones de riesgo
  • Población general entre 45 y 55

En estos momentos se está vacunando con las vacunas de ARNm elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna a los siguientes grupos:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  • Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2. Se prioriza al personal del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerado de primera línea. También se vacuna al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas
  • Personas mayores de 80 años (nacidas en 1941 y en años anteriores)

La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo está indicada en menores de 56 años. Por lo tanto, se está iniciando la vacunación con ella en las personas menores de 56 años que forman parte de los siguientes grupos:

  • Personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta de la pandemia
  • Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas
  • Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica
  • Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)
  • Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Los colectivos son: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; docentes y personal de educación primaria y secundaria

Los siguientes grupos a vacunar con vacunas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna) serán:

  • Personas de entre 70 y 79 años
  • Personas de entre 60 y 69 años
  • Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por COVID-19 (estas condiciones serán concretadas próximamente)

El siguiente grupo a vacunar con la vacuna de AstraZeneca es el formado por:

  • Población general de entre 45 y 55 años

Una descripción más detallada de qué personas componen cada uno de los grupos y qué vacuna les será administrada puede ser encontrada en la Actualización 3 del 9/2/2021 de la Estrategia de Vacunación COVID-19 (PDF).

La información sobre cuándo serán vacunados otros grupos de población se irá haciendo pública más adelante, en las posteriores actualizaciones de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la campaña de vacunación:

.- ¿QUÉ VACUNAS ESTARÁN DISPONIBLES EN ESPAÑA?

Se prevé que España pueda acceder a siete vacunas a través del programa de adquisición de la Unión Europea y después de que sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su siglas en inglés).

Hasta este momento la EMA solo ha dado el visto bueno a la del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, que ya se dispensa en todas las comunidades desde el pasado 27 de diciembre.

Según las previsiones, mañana podría ser autorizada la segunda: la de la farmacéutica estadounidense Moderna, así como en breve también se podría aprobar la británica Oxford-Astrazeneca, que comenzó a inyectarse el pasado lunes en el Reino Unido.

.- ¿PUEDO ELEGIR QUÉ VACUNA PONERME?

Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección.

.- ¿QUIÉN DECIDE QUIÉN SE VACUNA?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -integrado por el Ministerio y las comunidades- decidió en septiembre de 2020 que se realizaría una única estrategia de vacunación.

La campaña de vacunación en España se encuentra en la Etapa 1 -Primeras dosis disponibles- en la que se está vacunando a los grupos prioritarios.

En marzo, Sanidad espera poder iniciar la Etapa 2 – Más dosis disponibles- para otros grupos prioritarios ante de dar paso en junio a la Etapa 3 -Vacuna ampliamente disponible- para el resto de grupos prioritarios.

.- ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE VACUNARSE?

El principal objetivo de la vacunación es prevenir el covid-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables.

Protege directamente a cada vacunado y de forma indirecta al resto de la población al reducir el número de personas que pueden contraer la enfermedad. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

.- ¿DÓNDE ME VACUNO?

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas están planificando de forma conjunta la forma en la que se procederá para la administración de las vacunas. El Servicio de Salud de cada comunidad contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. También determinará el lugar o lugares de vacunación, según las personas a vacunar.

.- ¿CUÁNTAS DOSIS SON NECESARIAS PARA SER INMUNE?

La vacuna de Pfizer/BioNTech produce una respuesta inmune protectora en el 95% de las personas vacunadas con 2 dosis (administradas con una separación de 21 días).

.- ¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS LA VACUNA?

Como todos los medicamentos puede desencadenar reacciones adversas leves (fiebre o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (encefalitis, vasculitis, neuralgia, etc.)

.- ¿QUÉ HAGO SI SUFRO UNA REACCIÓN ADVERSA?

Hay que buscar atención sanitaria en el centro de salud u hospital de referencia, en función de la importancia de la reacción. El personal sanitario debe notificarla.

.- ¿SE PUEDE HACER VIDA NORMAL DESPUÉS DE LA VACUNA?

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es vital que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención.

Es decir, usar mascarillas, lavarse las manos, mantener la distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que se relaciona y elegir, siempre que se pueda, actividades al aire libre o en espacios bien aireados.

En el caso de tener síntomas hay que quedarse en casa, así como si se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con algún positivo.

.- ¿PUEDO TRANSMITIR EL COVID DESPUÉS DE SER VACUNADO?

No se conoce todavía si la vacunación impide que las personas vacunadas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas. Esto se irá conociendo a medida que se vaya vacunando a la población.

.- ¿DEBO VACUNARME SI YA HE PASADO EL COVID?

Aunque se ha observado que la mayor parte de las personas infectadas por el coronavirus desarrollan una respuesta inmune protectora, se desconoce el tiempo que dura y tampoco se sabe si será más leve la enfermedad en caso de sufrir una nueva infección.

Por ello, se ha decidido vacunar a las más vulnerables en la primera etapa, sin tener en cuenta si han pasado la enfermedad o no.

.- ¿Y SI ME CONTAGIO DESPUÉS DE RECIBIR LA PRIMERA DOSIS?

Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y que la vacunación es segura en personas previamente infectadas, se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento. No se considera necesario reiniciar la pauta.

.- ¿PUEDO VACUNARME SI TENGO ALERGIA?

La vacuna está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente a la COVID-19 o a alguno de los componentes de la vacuna.

.- ¿Y SI ESTOY EMBARAZADA, QUIERO QUEDARME EMBARAZADA O TENGO UN BEBÉ LACTANTE?

En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Tampoco hay datos sobre su uso durante la lactancia.

.- ¿PROTEGE LA VACUNA CONTRA LA NUEVA CEPA SURGIDA EN EL REINO UNIDO

Esta cepa ha surgido por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. Estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, por lo que es poco probable que la vacuna no sea efectiva.

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 389 fallecidos, 9.212 nuevos casos y la incidencia baja a 218,67

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 24 feb (EFE).- La transmisión del coronavirus sigue descendiendo y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 218,6, con todas las regiones por debajo de los 250 casos que marcan el riesgo extremo, excepto Madrid, el País Vasco, Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Sanidad ha notificado una nueva reducción de la presión en las ucis hasta el 30,5 %, un punto menos que ayer (3.241 pacientes), así como ha informado de que hay 13.495 enfermos de covid hospitalizados (674 menos que el martes).

Además, Sanidad ha sumado 389 muertes más en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 68.468 (873 en los últimos siete días), mientras que el total de contagios se sitúa en 3.170.644.

INCIDENCIA ACUMULADA Y CONTAGIOS

Desde ayer la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marcan el nivel del riesgo extremo, aunque hay cuatro regiones que aún superan esa cifra: Melilla (457,8), Madrid (339), Ceuta (311) y País Vasco (274,3).

Según Sanidad, ayer se diagnosticaron 3.809 nuevos positivos.

FALLECIDOS

De los 873 muertes notificadas en los últimos siete días, Andalucía, con 198 decesos, y la Comunidad Valenciana, con 145, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

 

PRESIÓN HOSPITALARIA

Desde el inicio de la semana la Comunidad de Madrid es la que mayor presión tiene en las ucis, con un 44,7 % de camas ocupadas, seguida de Cataluña, con 39,9 %; Castilla y León en una cifra similar, con 39,1 %; Ceuta, con 35,2 %; Asturias, con 35,1 %, y Aragón, con 32,2 %

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas por covid que ingresos en los centros hospitalarios españoles, con 1.776 frente a 1.056.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 14 y el 20 de febrero se hicieron un total de 932.034 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 7,41 % de positividad, frente al 7,69 % notificado ayer.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

AstraZeneca confía en cumplir la previsión de vacunas para el segundo trimestre mientras España y otros 4 países urgen a aumentar la producción de vacunas en la UE

Publicado

en

EFE/David Borrat/Archivo

Madrid/Bruselas 24 feb (EFE).- AstraZeneca ha asegurado este miércoles que «aspira» a cumplir la previsión de entrega de vacunas para el segundo trimestre «en la línea» con el contrato firmado con la Comisión Europea y en el caso de España colabora con las autoridades para cumplir la entrega de 4,2 millones de dosis hasta marzo.

«En España seguiremos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para cumplir con nuestro compromiso de entregar las más de 4.200.000 dosis previstas entre febrero y marzo», asegura la farmacéutica en un comunicado.

En el escrito, AstraZeneca asegura que confirma la previsión «más reciente» para el segundo trimestre sobre la entrega de su vacuna contra el coronavirus que aspira a cumplir «en línea con el contrato firmado con la Comisión Europea».

Según este contrato, dice la farmacéutica, «aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacional».

«En AstraZeneca estamos trabajando para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre», indica.

La compañía ya confirmó a última hora del martes sus previsiones de suministrar 180 millones de dosis de su vacuna a la UE en el segundo trimestre de este año, desmintiendo así informaciones periodísticas que reducían esa cifra a menos de la mitad.

La compañía sostiene que está trabajando «incansablemente para superar los retos actuales» y poner su «ciencia, innovación y fuerza como compañía a disposición de la sociedad para poner fin a esta pandemia».

España y otros 4 países urgen a aumentar la producción de vacunas en la UE

Los líderes de España, Bélgica, Dinamarca, Lituania y Polonia llamaron a aumentar la capacidad para producir vacunas en la Unión Europea ante los retrasos registrados en el inicio de las campañas de inmunización contra la covid-19, en una carta dirigida al resto de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

«Nuestro mensaje clave hoy es que necesitamos urgentemente integrar y dirigir estratégicamente nuestra cadena de valor para impulsar las capacidades de producción de vacunas en Europa», dice la misiva enviada el martes al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la que tuvo acceso Efe, en víspera de la cumbre telemática de líderes comunitarios del próximo jueves y viernes en la que se abordará la cuestión.

Estos cinco país subrayan que el acceso a tiempo a vacunas suficientes «sigue siendo un desafío» y que los problemas en la producción están provocando «importantes retrasos» que, unidos a la emergencia de nuevas variantes del covid podrían «poner en peligro nuestro camino hacia una recuperación total y vida normal».

En este contexto, abogan por dar apoyo a los productores con sede en Europa en caso de que surjan problemas inesperados en la producción y consideran que «las instalaciones de producción existentes tendrán que ser adaptadas» y que «tendrán que construirse otras nuevas».

«Esto debería permitirnos proporcionar -también en el futuro- a nuestros ciudadanos en Europa acceso a nuevas vacunas, incluyendo vacunas (con tecnología) m-RNA, cuando sea necesario volver a vacunar o adaptar nuestros programas de vacunación a mutaciones o incluso nuevas pandemias», dicen en la carta fechada el 23 de febrero.

Esta tecnología del ARN mensajero es la utilizada por las vacunas de Pfizer y BioNTech y por la de Moderna, mientras que la vacuna de AstraZeneca, la tercera autorizada por el momento en la UE además de las dos anteriores, utiliza la tecnología conocida como vector viral, en la que se basa también la inyección desarrollada por Johnson and Johnson, que está pendiente de aprobación.

Madrid, Bruselas, Copenhague, Vilna y Varsovia llaman a los países y la Comisión Europea a trabajar con todos los potenciales productores de vacunas en Europa, a impulsar las colaboraciones público-privadas para aumentar los esfuerzos en investigación y desarrollo; y a «reforzar y adaptar las capacidad de suministro».

«Deberíamos estar listos para estudiar abiertamente los posibles modos y necesidades para asegurar financiación para facilitar estos esfuerzos», inciden en la carta.

Subrayan además que atajar los problemas de producción es «crítico» para que la UE pueda apoyar el despliegue de vacunas en el resto del mundo y confían en que los jefes de Estado y Gobierno lancen «el mensaje más fuerte posible de que no hay tiempo que perder».

«Es necesario un cambio de mentalidad sobre cómo enfocar esta cuestión colectivamente. Esa cuestión estratégica nos concierte a nosotros, líderes, directamente», dice la misiva firmada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus homólogos belga, danés, lituano y polaco.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agradeció en la red social Twitter a estos países su «apoyo y compromiso» con el nuevo programa comunitario de biodefensa y preparación ante futuras pandemias, bautizado como HERA, que busca acelerar el desarrollo, producción y autorización de las vacunas en la UE.

Los retrasos en la entrega de las vacunas a la UE, que hasta ahora ha recibido 40,7 millones de los 106 millones que espera obtener en el primer trimestre del año, han puesto el foco en los problemas de producción en el continente, dónde solo hay 16 fábricas con capacidad para producirlas.

Bruselas ha creado un grupo de trabajo para ayudarles a acelerar la tarea y uno de los objetivos es promover el intercambio voluntario de las patentes entre las farmacéuticas para que puedan fabricar los fármacos de otras compañías, como ya está haciendo la francesa Sanofi con las vacunas de Pfizer.

 

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

El Gobierno destinará 11.000 millones a empresas de turismo y hostelería

Publicado

en

Pedro Sanchez
EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 24 feb (EFE).- El Gobierno aprobará en las próximas semanas destinar 11.000 millones de euros de ayuda directa a empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.

«Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja», ha justificado Sánchez el paquete de ayudas.

Continuar leyendo

Trending