Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Estos son los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID, según un estudio la Agencia Española de Medicamentos

Publicado

en

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha publicado el 4º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19, que analiza cuáles han sido los efectos secundarios más habituales de los que se tiene noticia tras la inoculación de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. El estudio llega hasta el 21 de marzo, cuando en España se habían administrado 6.125.119 de dosis a 4.136.963 personas.

El 79% de las dosis administradas hasta ese momento eran de la vacuna de Pfizer; el 16% de la AstraZeneca, y el 5% de la  de Moderna, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

En total, se reportaron 11.182 notificaciones de efectos adversos por parte de los vacunados, es decir, 183 por cada 100.000 dosis. Llama la atención que el 84% de esas notificaciones fue realizada por personal sanitario, y sólo un 16% por parte de los ciudadanos.

Fiebre, dolor de cabeza, mareos, mialgias, diarrea y dolor local en la zona son los efectos secundarios más comunes notificados. La relación de las vacunas con los trombos aún se estaba investigando cuando se cerró el estudio, aunque no se apreciaba una relación causa-efecto clara.

Efectos secundarios de Pfizer

Además de los efectos comunes al resto de las vacunas (pirexia, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, náuseas, escalofríos, artralgia, fatiga y linfadenopatia), se registraron casos de inflamación en personas que se habían sometido a inyecciones de rellenos dérmicos, como es el caso del ácido hialurónico.

Efectos secundarios de Moderna

Hasta el 21 de marzo, se registraron un total de 901 notificaciones de efectos adversos tras la administración de la vacuna de Moderna. La mayoría de los casos corresponden a mujeres (85%) y a personas de entre 18 y 65 años (99%), los grupos que mayoritariamente han recibido esta vacuna. Como acontecimientos destacables, tras la administración de Moderna, se produjeron tres casos en lactantes de diarrea, vómitos e irritabilidad, aunque no fueron graves.

Efectos secundarios de AstraZeneca

En aquel momento del inicio de la vacunación, Astrazeneca se convirtió en la vacuna más polémica, entre otras causas por los contantes cambios de opinión por parte de las administraciones sobre sus peligros y la conveniencia o no de su inoculación.

Además de los mencionados efectos secundarios comunes para las tres vacunas, el estudio explica que se están estudiando los casos de acontecimientos trombóticos(formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos) tras la administración de esta vacuna, aunque por el momento no se había podido demostrar una relación causa-efecto entre la vacuna y los casos de trombos.

Hasta el 21 de marzo, fecha de finalización del informe de farmacovigilancia, en España se habían notificado 5 casos de trombosis de senos venosos, dos de ellos con trombocitopenia asociada. Uno de los casos acabó en muerte.

PORTADA OFFICIALPRESS

Ligero repunte de los contagios y 102 muertes en España según la última actualización

Publicado

en

EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.840 nuevos contagios por coronavirus y 102 fallecimientos, 20 más que ayer, en las últimas 24 horas. Con esta actualización, España suma un total de 4.940.824 casos y supera las 86.000 muertes (86.085) desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

La incidencia acumulada, los casos detectados por pruebas por cada 100.000 habitantes, sigue descendiendo una jornada más. Hoy han sido 4 puntos respecto a ayer, y se situa en 74,19 puntos.

Con estas cifras en bajada constante y continua, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha estimado que en una semana España puede estar en una incidencia de alredededor de 50 casos.

Continuar leyendo