PORTADA OFFICIAL PRESS

Un médico murciano patenta un dispositivo que revoluciona la docencia de la Anatomía Patológica a nivel mundial

Publicado

en

Ana María Cánovas

El patólogo del Hospital Universitario Morales Meseguer, el doctor Eduardo Alcaraz, ha patentado un dispositivo a nivel mundial para la práctica de la punción.

El dispositivo, bautizado con el nombre de ‘FioNA’, acrónimo de ‘Fine Needle Aspiration’, «nace con la intención de ayudar a médicos, estudiantes de medicina, citotécnicos y enfermeros a aprender, practicar y perfeccionar sus habilidades en punción aspiración mediante aguja fina (P.A.A.F.), procedimiento habitual hospitalario para un correcto diagnóstico y manejo de los pacientes», según explica el patólogo murciano.

El simulador, inventado por el doctor Eduardo Alcaraz, y fabricado y distribuido por la empresa norteamericana Sawbones, afincada en Seattle, consiste en un maniquí antropomorfo de cabeza y torso, por el que se distribuyen zonas de aspecto lesional susceptibles de punción.

La idea de este novedoso instrumento de simulación médica «surje de la necesidad y carencia» detectada a partir de la propia experiencia del doctor Alcaraz en el ámbito docente ya que, según sus palabras, «tradicionalmente, la práctica de estos procedimientos se ha venido realizando valiéndose de frutas u otros objetos que poco se parecen a un cuerpo humano, lo que hace disminuir la eficacia de tales simulaciones».

En no infrecuentes ocasiones, añade, «el procedimiento de punción se realiza por primera vez sobre el paciente, sin práctica previa, comprometiendo su seguridad y pudiendo acarrear en éste un dolor y sufrimiento innecesario, así como otro tipo de complicaciones».

Tras los primeros prototipos, el doctor Alcaraz acudió a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – O.T.R.I. de la Universidad de Murcia para la protección de la idea, que finalmente resultó de interés para la empresa norteamericana Sawbones, división de la multinacional Pacific Research Laboratories Inc, afincada en Seattle y con delegación europea en Suecia.

Dicha compañía, de larga trayectoria en el campo de la simulación clínica, llegó a un acuerdo con la Universidad de Murcia para la fabricación, distribución y venta del nuevo simulador.

La P.A.A.F. es una prueba diagnóstica de gran importancia con la que se obtienen muestras de tejido del paciente, también llamadas citologías, a través de una aguja de fino calibre, detalla el doctor.

Dichas citologías son evaluadas por un especialista en Anatomía Patológica utilizando el microscopio, «permitiendo con una elevada sensibilidad dar un diagnóstico y ayudando a saber si se trata de una enfermedad o proceso benigno o maligno».

Click para comentar
Salir de la versión móvil