PORTADA OFFICIAL PRESS

Una campaña de concienciación anima a mejorar la calidad del aire a través del reciclaje

Publicado

en

ANA CÁNOVAS
MURCIA, 26 Feb.- Una campaña de concienciación anima a los ciudadanos de la Región a ‘pensar con los pulmones’ para mejorar la calidad del aire a través del reciclaje.
La iniciativa, puesta en marcha por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y la organización Ecoembes, incide en concreto en el ahorro de agua, energía y emisiones de CO2 que genera el reciclaje, que en 2017 alcanzó en la Región las 15.593 toneladas de envases ligeros y las 16.024 toneladas de papel y cartón.

La campaña, que se difundirá a través de medios de comunicación de carácter regional bajo el lema ‘Piensa con los pulmones’, hace referencia a un estudio de la Unesco que señala que cada lata de aluminio reciclada permite ahorrar 0,218 kilogramos de CO2, una cantidad que se eleva hasta los 0,230 kilogramos de CO2 en el caso de las botellas PET de agua y hasta los 0,327 kilogramos de CO2 en el de los envases PET empleados para los refrescos.

Durante la presentación, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo destacó que iniciativas como esta «se alinean con los objetivos marcados en la Estrategia de Economía Circular de la Región».

«Se trata de concienciar de la importancia de cada gesto cotidiano y de dar una segunda vida a los residuos mediante una mayor implicación personal, una producción sostenible, una mayor eficiencia en su gestión o la creación de un mercado de materias primas secundarias que reduzca el consumo de recursos», ha señalado el director general, acompañado de la gerente de marketing de Ecoembes, Susana Revuelta, y del secretario general de la Federación de Municipios de la Región (FMRM), Manuel Pato.

Luengo ha querido felicitar a los murcianos por su colaboración con la labor de reciclaje, «ya que en estos últimos cuatro años se han incrementado un 25 por ciento», recordando, en este sentido, «el ahorro de energía, agua y emisiones de CO2 que se genera a la hora de reciclar». De hecho, dentro de la campaña se hace alusión a como con cinco latas de aluminio se puede ayudar a reducir un kilo de emisiones de CO2.

Por su parte, Revuelta ha afirmado que «esta es una campaña que puede movilizar a aquellos que aún no reciclan», además de reforzar para los que reciclan que «este gesto tiene un efecto positivo en el medio ambiente y de forma muy clara, además, en la calidad del aire» pues «solo reciclando seis latas en el contenedor amarillo, contrarrestamos diez minutos de un tubo de escape», ha subrayado.

Tras destacar que en 2018 la media de cubos aumentó de un 2,8 a un 3,1 por hogar reciclable, Revuelta ha señalado que a finales de marzo se obtendrán los datos de reciclado de 2018 aunque «se prevé que hayan aumentado las cantidades» recicladas.

Click para comentar
Salir de la versión móvil