Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Una campaña de concienciación anima a mejorar la calidad del aire a través del reciclaje

Publicado

en

ANA CÁNOVAS
MURCIA, 26 Feb.- Una campaña de concienciación anima a los ciudadanos de la Región a ‘pensar con los pulmones’ para mejorar la calidad del aire a través del reciclaje.
La iniciativa, puesta en marcha por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y la organización Ecoembes, incide en concreto en el ahorro de agua, energía y emisiones de CO2 que genera el reciclaje, que en 2017 alcanzó en la Región las 15.593 toneladas de envases ligeros y las 16.024 toneladas de papel y cartón.

La campaña, que se difundirá a través de medios de comunicación de carácter regional bajo el lema ‘Piensa con los pulmones’, hace referencia a un estudio de la Unesco que señala que cada lata de aluminio reciclada permite ahorrar 0,218 kilogramos de CO2, una cantidad que se eleva hasta los 0,230 kilogramos de CO2 en el caso de las botellas PET de agua y hasta los 0,327 kilogramos de CO2 en el de los envases PET empleados para los refrescos.

Durante la presentación, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo destacó que iniciativas como esta «se alinean con los objetivos marcados en la Estrategia de Economía Circular de la Región».

«Se trata de concienciar de la importancia de cada gesto cotidiano y de dar una segunda vida a los residuos mediante una mayor implicación personal, una producción sostenible, una mayor eficiencia en su gestión o la creación de un mercado de materias primas secundarias que reduzca el consumo de recursos», ha señalado el director general, acompañado de la gerente de marketing de Ecoembes, Susana Revuelta, y del secretario general de la Federación de Municipios de la Región (FMRM), Manuel Pato.

Luengo ha querido felicitar a los murcianos por su colaboración con la labor de reciclaje, «ya que en estos últimos cuatro años se han incrementado un 25 por ciento», recordando, en este sentido, «el ahorro de energía, agua y emisiones de CO2 que se genera a la hora de reciclar». De hecho, dentro de la campaña se hace alusión a como con cinco latas de aluminio se puede ayudar a reducir un kilo de emisiones de CO2.

Por su parte, Revuelta ha afirmado que «esta es una campaña que puede movilizar a aquellos que aún no reciclan», además de reforzar para los que reciclan que «este gesto tiene un efecto positivo en el medio ambiente y de forma muy clara, además, en la calidad del aire» pues «solo reciclando seis latas en el contenedor amarillo, contrarrestamos diez minutos de un tubo de escape», ha subrayado.

Tras destacar que en 2018 la media de cubos aumentó de un 2,8 a un 3,1 por hogar reciclable, Revuelta ha señalado que a finales de marzo se obtendrán los datos de reciclado de 2018 aunque «se prevé que hayan aumentado las cantidades» recicladas.

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 8.167 contagios y 16 muertes desde el viernes

Publicado

en

EFE

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos epidemiológicos del país y notifica 8.167 contagios por coronavirus y 16 nuevas muertes durante el fin de semana. La incidencia acumulada se sitúa hoy en los 104,56 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

La ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por enfermos de coronavirus ya ha descendido por debajo del 10%, situándose hoy en el 9,7%, según ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sanidad ha notificado hoy que 16 personas han muerto por coronavirus desde el viernes. Se trata de la cifra más baja registrada en un fin de semana desde julio de 2020 (el 27 de julio fallecieron solo 2 personas por la enfermedad).

Continuar leyendo