Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Ayuntamiento Murcia celebra #DiaMundialDelReciclaje hoy con un espectáculo de danza vertical sobre fachada Moneo

Publicado

en

Ana Cánovas

El Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios celebran hoy el Día Mundial del Reciclaje con un espectáculo de danza vertical que tendrá lugar sobre la fachada del Edificio Anexo, diseñado en exclusiva para esta jornada.

Éste será el colofón a una fiesta que comienza a las 19.00 horas en la Plaza Belluga, según ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y el gerente de Ferrovial Servicios Murcia, Antonio Igualada.

Se trata de un programa preparado con el objetivo de recordar la necesidad de seguir la norma de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Para ello, desde las 19.00 hasta las 21.00 horas, se llevarán a cabo en la Plaza del Cardenal Belluga diferentes actividades de concienciación, mientras los más pequeños aprenderán a reconocer y separar correctamente los residuos de una forma divertida y entretenida.

Así, se creará un espacio interactivo ‘No Plastic’ que se irá llenando y componiendo con el plástico que depositen los participantes. De esta forma, los asistentes valorarán la importancia de reducir el uso de plásticos y reciclar siempre correctamente, «que causa un impacto muy fuerte en el medio ambiente», ha recordado la concejal.

También se organizará un taller de atrapasueños con material reciclado. Esta actividad enseñará a los más pequeños a reutilizar desechos o productos que puedan encontrarse en cualquier hogar para crear su propio atrapasueños y podrán llevárselo a casa como recuerdo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje.

Esta acción les enseñará a reutilizar los elementos del hogar para darles una segunda vida y así reducir el malgasto y el consumo. Además, a través de estas actividades, se motivarán las actitudes artísticas y creadoras de los niños.

Otro taller estará dedicado al cultivo y customización de maceteros con botellas recicladas. Los asistentes podrán entrar en contacto directo con la tierra y cultivar sus propias frutas y verduras o flores de verano, transmitiendo así el valor del reciclaje, la reutilización y el consumo de productos de temporada y Km 0.

Con los residuos y plásticos que se recojan a lo largo de la jornada se creará una estructura colaborativa. Para ello, se instalará una estructura artística con la que se conseguirá incrementar la conciencia social visibilizando la cantidad de plásticos que vamos recaudando. El volumen recogido se irá señalizando con mensajes y posteriormente se llevarán al CTR de Cañada Hermosa para su correcto reciclaje.

El centro de Tratamiento de Cañada Hermosa cuenta con las últimas tecnologías para posibilitar una recuperación modélica a nivel europeo ya que permite cerrar el ciclo desde la separación en los hogares hasta el reciclaje final.

Como colofón a la fiesta, este viernes y sábado tendrá lugar un espectáculo de danza vertical diseñado en exclusiva para este día en el que, a través de coreografías, luces, proyecciones de textos e imágenes y música se pretende concienciar sobre la importancia del reciclaje y economía circular para el cuidado del medio ambiente.

Hoy y mañana se realizarán 4 pases de 25 minutos cada uno, a las 21.30 y 22.40 horas. En el espectáculo participarán cinco artistas especializados en la danza acrobática de la compañía Subcielo y seis músicos murcianos que actuarán en directo.

PORTADA OFFICIALPRESS

Austria pronostica un apagón eléctrico en Europa que podría durar varios días

Publicado

en

apagón eléctrico europa

El Ministerio de Defensa de Austria ha emtido un aviso urgente a su población sobre la posibilidad de un apagón eléctrico en toda Europa que podría durar varios días. Un apagón  conllevaría que semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, Internet y muchos otros servicios dejaran de funcionar, 

Una pandemia global, un atentado terrorista en Viena y ataques cibernéticos. Las Fuerzas Armadas de Austria han acertado en sus últimas predicciones sobre los riesgos para la seguridad nacional, informa EFE. Y ahora se preparan de forma intensa para otro escenario: un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. Incluso, brindan recomendaciones en su página web.

Las Fuerzas Armadas de Austria han anunciado que Europa podría sufrir un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido. La ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, supervisó el pasado agosto unas maniobras militares que buscaban responder al escenario de un gran apagón de electricidad en Europa. «La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo», asegura la ministra Tanner.

Desde principios de octubre, el Gobierno de Austria ha lanzado una campaña de información sobre el posible apagón eléctrico en Europa, con publicidad en los medios y la difusión de más de 6.000 carteles repartidos por todo el país con el título: «¿Qué hacer cuando todo se para?«. El Ejército recomienda tener en casa reservas suficientes al equivalente a dos semanas de camping, así como pactar de forma previa con familiares y amigos un punto de encuentro y sentar las bases de una red de cooperación vecinal.

Las causas para una posible caída del sistema eléctrico en Europa son muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o incluso causas «extraterrestres».

El ejército de Austria ya informó en 2017 de la amenaza de una posible pandemia como la del coronavirus. El mismo proceso de análisis de datos que se usó para prever la pandemia, recalca el coronel Pierre Kugelweis, es la base para «los extensos preparativos de las Fuerzas Armadas frente a los efectos de un posible apagón».

Continuar leyendo