Valencia, 14 de diciembre de 2020.- La Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat Valenciana ha asegurado que una de cada tres empresas ha reabierto desde que el pasado miércoles el Consell regulara la apertura diurna de estos locales tras cuatro meses sin actividad a causa de las restricciones por la pandemia.
El informe de la Asamblea mediante un primer estudio estadístico ha dejado «datos positivos y motivadores», como que cerca de 500 empresas hayan reabierto, según esta Asociación, con un número de aperturas del 40 % en la provincia de Castellón, un 33 % en Alicante y un 30 % en Valencia.
El grado de satisfacción también se ha reflejado en que el 41,18 % de los locales de ocio encuestados ha considerado que la apertura ha sido positiva o muy positiva, mientras el 29,4 % ha mostrado que esta ha sido negativa o muy negativa.
Un porcentaje de optimismo moderado, en parte, por los niveles de facturación, que ha sido, de media, de un 27,5 %, algo menos de lo previsto, según informa la Asamblea, y una cuarta parte de lo facturado en las mismas fechas del año anterior.
Sobre estos números, los empresarios han insistido: «Tenemos claro que la recuperación de la actividad no nos permite salir de los números rojos, pero sí empezar a ver algo de luz para hacer frente a los gastos que tenemos que afrontar y recuperar trabajadores de los ERTE, ya que unas 1.500 personas han podido volver a su trabajo».
Por otra parte, según números de este estudio realizado por la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat, el 66,7 % de los clientes ha tenido una actitud positiva o muy positiva y solo el 14,6 % ha mostrado una actitud poco receptiva a los mensajes de concienciación sobre las pautas que deben de seguirse, tanto en el interior como exterior de los establecimientos.
Al respecto, desde la Asamblea han reiterado la necesidad de cumplir con todos los protocolos de seguridad, por lo que han subrayado la «normalidad en los primeros días y sin incidencias reseñables».
Asimismo, la asociación ha remarcado que si el público responde satisfactoriamente y los locales funcionan correctamente, progresivamente abrirán más locales, lo que permitirá salvar el mayor número posible de pymes del sector, especialmente perjudicado por toda la crisis derivada de la pandemia.
Estos primeros días, aseguran, el número de clientes ha sido inferior al que se preveía inicialmente, pero, por otra parte, señalan desde la Asamblea, «ha servido, tal y como han trasladado muchos empresarios, para comprobar que funcionan todos los protocolos de seguridad y preparar al público ante los nuevos cambios y hábitos de consumo».
Por último, y con respecto a la actividad que se ha desarrollado, el estudio señala que el 82 % de los locales de ocio ha ofrecido servicio de dispensación de bebidas, el 34,5 % ha hecho uso de las terrazas y un 13,4 % ha dispensado alimentos.