El merchandising es y será un gran activo para los clubes de fútbol, pero también una oportunidad para las empresas, como el de Eleven Force, una emmpresa española que ha sacado al mercado las reproducciones de los autobuses de los clubes de Primera División en miniatura, de los que ya ha vendido 100.000 unidades, una cifra «sorprendente», en palabras de los propios dirigentes de la compañía, y que les ha permitido celebrar el éxito con «nuevas oportunidades» para ampliar el negocio ya que en estos momentos ya negocia los derechos para la reproducción de estos mini-autobuses con equipos de fuera de España.
‘Hace 10 años casi ningún aficionado conocía cómo era el bus de su equipo, hasta el punto de que estos ni siquiera lo tenían personalizado con su escudo y sus colores’, señala el director de operaciones de la compañía, José Carlos Guerrero.
‘Ahora, sin embargo, se han convertido en un elemento icónico del paisaje simbólico de la entidad. Detectamos esto en el año 2015 y desde entonces hemos trabajado en este lanzamiento que incluye réplicas a escala de los vehículos de Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Sevilla, Betis, Athletic Club y muchos otros’.
La ‘sorprendente’, en palabras de Guerrero, acogida del producto les ha obligado a multiplicar su producción, debido a la gran demanda procedente tanto de aficionados españoles como extranjeros. Los autobuses pueden encontrarse jugueterías y tiendas especializadas, así como en las tiendas oficiales de los clubes