El pasado mes de diciembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio luz al nuevo Calendario Común de Vacunación a lo Largo de toda la Vida, que incorporaba los últimos acuerdos adoptados por la Comisión de Salud Pública, entre ellos que los bebés de 6 meses y hasta 5 años recibirán la vacuna en temporada de gripe.
El 19 de abril, los pediatras valencianos mantuvieron una reunión con la Conselleria de Sanidad para pedirle la administración de la vacuna intranasal contra la gripe en la población de entre 2 y 6 años y la inclusión en el calendario de la vacuna tetravalente contra el meningogoco.
En el encuentro se puso de manifiesto que la efectividad es «mucho mayor» con la vacuna intranasal porque además de la inmunidad sistémica confiere inmunidad de mucosas, con lo cual los niños están más protegidos. Es además más fácil de administrar que la vacuna intramuscular, que es pinchada.
La vacuna intramuscular hasta los 2 años
La vacuna intranasal solo podrá administrarse entre los 2 y 6 años, por lo que entre los 6 meses y hasta los 2 años habrá que inocular la vacuna intramuscular normal.
Esto significa que Sanidad tendrá que adquirir dos vacunas distintas, aunque el coste de ambas sería el mismo para la administración.