Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), marzo fue muy frío y abril frío, mayo, junio, julio y agosto fueron extremadamente cálidos.
Mientras que septiembre y octubre muy cálidos, por lo que los 290 primeros días de 2022 en la Comunitat Valenciana son los más cálidos desde al menos 1950 en ese periodo del año.
En la Comunitat Valenciana han estado soplando brisas, lo que ha dado lugar a que la anomalía de temperatura en los diecisiete primeros días de octubre no sea tan acusada como en el conjunto de España (+2,9 grados) y que haya sido de +1.7 grados centígrados.
Otra consecuencia del giro de viento a poniente es que aunque en zonas del oeste de la Península las precipitaciones serán abundantes, «aquí serán más bien escasas, sobre todo en la mitad sur».
Así, hay «cambio de viento, cesan levantes y brisas y entramos en un periodo de ponientes que, además de ser templados en origen, aquí llegan recalentados, por lo que el descenso de temperatura que se producirá en amplias zonas de España, aquí no se notará».
Valencia despedirá octubre con temperaturas de verano
Estos días, afirma, estamos teniendo temperaturas más propias de la mitad de septiembre o de junio, «más normales de final de primavera o verano que de pleno
otoño«.
Por lo que entramos en un periodo de vientos de poniente, lo que implica que las temperaturas seguirán en
valores «muy superiores a la media normal».
«Entramos por lo tanto en un periodo de vientos de poniente, y esto implica que las temperaturas seguirán en valores muy superiores a la media normal. Es probable que vayamos a acercarnos a los últimos días de octubre con temperaturas anormalmente altas», indica Aemet.