Síguenos

Valencia

El otoño que nos espera: cálido y húmedo

Publicado

en

el otoño que nos espera
Un ciclista hace ejercicio entre hojas otoñales. EFE/ Kai Forsterling/Archivo

València, 24 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Tras un mes de locura climatológica acabaremos septiembre con la incógnita del otoño que nos espera.  Los meteorólogos ven con cierto optimismo el otoño que acaba de arrancar.

Las previsiones estacionales apuntan a que será cálido y húmedo, con precipitaciones consideradas normales o por encima de lo habitual en la fachada mediterránea del sur de la Comunitat Valenciana. De hecho, en los 18 días que llevamos de septiembre se ha registrado el 40% de las lluvias de lo que es habitual para todo otoño.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha señalado a EFE que sería muy positivo que se cumplan esas previsiones porque, a diferencia de los problemas de otras zonas como Andalucía y Cataluña, a lo largo del último año hidrológico la provincia alicantina ha podido sortear las condiciones de sequía severa gracias a las reservas acumuladas desde la primavera muy lluviosa de 2022.

Lluvias para los próximos meses

Pero esta reserva se ha ido agotando progresivamente a lo largo del presente año hidrológico y en estos momentos la zona sur de la Comunitat se halla en una situación de umbral ante lo cual sería muy conveniente que se cumplan los pronósticos de lluvias para los próximos meses.

«De manera que si no llueve este otoño con normalidad, podemos iniciar un período de restricciones de agua en agricultura de regadío a partir de noviembre, especialmente en las comarcas meridionales de la provincia», según el experto, quien ha proseguido que en todo caso «hay que esperar, por tanto, a la evolución de lluvias de los próximos dos meses».

Tras destacar que el abastecimiento urbano está garantizado en los próximos meses aunque no lloviera con normalidad, Olcina ha manifestado que del último año hidrológico y pluviométrico resaltan las lluvias recibidas en los meses de noviembre de 2022, febrero y mayo de 2023.

Estos episodios se debieron, en su mayor parte, a la instalación de DANAS o gotas frías que, afortunadamente, produjeron lluvias continuadas sin caer en la torrencialidad. Asimismo, este mes de septiembre ha sido húmedo debido también al desarrollo de otras dos DANAS que han dejado tormentas, pero que no han sido de efectos dañinos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet alerta de 36 horas de intensas lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Nueva DANA Valencia
Vista general del cabo San Antonio, entre Dénia y Jávea. Archivo/ EFE/Juan Carlos Cárdenas

Previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana: lluvias persistentes, nieve en Castellón y aviso amarillo en toda la región

La AEMET ha emitido su previsión meteorológica para las próximas 36 horas en la Comunitat Valenciana, destacando la posibilidad de precipitaciones intensas, nieve en zonas altas y heladas en el interior, con una probabilidad del 100%. Las provincias de Castellón, Valencia y Alicante permanecen bajo aviso amarillo por lluvias, viento y, en el caso de Castellón, nieve, desde las 16:00 horas del jueves 16 de enero.

Hoy, 16 de enero: lluvias y chubascos fuertes en el litoral

  • Precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante.
  • Chubascos intensos, ocasionalmente acompañados de tormenta y sin descartar granizo menudo, afectarán especialmente al litoral.
  • En el interior de Castellón, se esperan nevadas con acumulaciones de 5 a 10 cm, y heladas en zonas del interior.
  • El cielo ya permanece cubierto en Valencia y han comenzado las primeras lluvias.

Mañana, 17 de enero: lluvias generalizadas y descenso de temperaturas

  • El cielo estará muy nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que serán persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante.
  • En el litoral, se prevén chubascos fuertes con tormenta ocasional y posibilidad de granizo menudo.
  • Las lluvias irán disminuyendo de norte a sur durante la tarde, con claros progresivos.

 

Sábado: mejora progresiva del tiempo

De cara al sábado, se espera una mejora notable de la situación meteorológica. El cielo estará poco nuboso en general, aunque podrían persistir intervalos nubosos en el tercio sur de la Comunitat Valenciana. En el norte de Alicante no se descartan chubascos aislados durante las primeras horas del día.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas experimentarán un leve repunte. Se registrarán heladas débiles en el interior. El viento será flojo de componente oeste, con intervalos moderados en el litoral norte de Alicante, donde tenderá a amainar hacia el final del día.

Nieve y temperaturas

  • Cota de nieve: 900-1.100 metros en el interior, descendiendo puntualmente a 600-800 metros.
  • Heladas débiles en el interior de la región.

Viento

  • Litoral: viento moderado con rachas fuertes del noreste, disminuyendo a flojo por la noche.
  • Interior: viento flojo a moderado del norte y noreste.

Consejos ante el aviso amarillo

La AEMET recuerda extremar la precaución, especialmente en zonas costeras y de montaña, debido a la intensidad de las lluvias, las posibles nevadas y las rachas de viento.

 

Recomendaciones ante la DANA

Las autoridades recomiendan extremar las precauciones ante la llegada de esta nueva DANA, especialmente en zonas montañosas y en áreas susceptibles de sufrir inundaciones. Se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, prestar atención a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia.

Asimismo, la Diputación de Valencia ha habilitado un dispositivo especial de quitanieves y esparcidores de sal para garantizar la seguridad en las carreteras en caso de nevadas. Se han puesto en marcha cinco tractores equipados con palas y cuatro camiones quitanieves para intervenir en las zonas más afectadas por las bajas temperaturas y las precipitaciones.

Previsión: lo que viene después de la DANA

Aunque la DANA causará inestabilidad durante varios días, las previsiones a medio plazo apuntan a una mejora gradual del tiempo a partir del fin de semana. Aemet prevé un repunte de las temperaturas y cielos despejados para la próxima semana, lo que permitirá dejar atrás este episodio de frío y lluvias intensas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo