València, 28 nov.- El tradicional encendido de la decoración de Navidad de València, que será mañana a las 20 horas, se extenderá por treinta puntos de la ciudad y sus pedanías, con refuerzo en el centro, y contará con once árboles navideños por los barrios.
El estreno de la decoración navideña, en la que participarán el alcalde, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, contará con las actuaciones del Coro Escolar COMVAL (CAES Comunidad Valenciana) y de los Niños Cantores DIVISI.
Pere Fuset ha explicado que la Navidad en València se consolida como «una gran celebración, con el consecuente impacto social, cultural y económico» para la ciudad y ha valorado la descentralización de la decoración navideña para «dar protagonismo a los barrios y pueblos de València» y crear polos de atracción allí.
Se trata, ha explicado, de que «la apuesta del consistorio sirva de excusa para atraer todo un conjunto de actividades paralelas que dinamizan la interacción social y la actividad económica por todos esos puntos de la ciudad», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
De hecho, el árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento se complementará con otros en las plazas de Patraix, del Doctor Landete, Campanar, Benimaclet, dDoctor Collado y Benicalap, así como en el Cabanyal, Orriols, San Marcel·lí, Malilla y en el mercado de Abastos.
Además, la decoración navideña llegará un año más a los pueblos de Benifaraig, Poble Nou, Borbotó, Masarrojos, Casas de Bàrcena, la Torre, el Palmar, el Perellonet, Pinedo, el Saler, Mauella, el Forn de Alcedo, Font de En Corts, Carpesa, Castellar-l’ Oliveral, la Punta y Benimàmet-Beniferri.
En cuanto a las novedades en la decoración de este año, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que este año hay un aumento, en respuesta a las peticiones vecinales y con una «visión integradora de la ciudad».
Además, ha destacado que los «vitraleds» instalados permiten facilitar la visualización de los elementos ornamentales también durante el día, gracias a su efecto parecido al de las cristaleras, y ha recordado que están presentes tanto en la decoración de las calles de la Paz y San Vicente como en el árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, que este año presentará tonalidades cálidas.
El presupuesto este año llega a los 121.000 euros, IVA incluido, casi un 20 por ciento más que el año pasado, cuando se invirtieron 96.800 euros», ha explicado Notario.
Este aumento refuerza la tendencia de los últimos años, desde que la inversión en 2015 se situara en los 60.000 euros, la mitad que este año, que incluye los árboles, los casi 120 puntos decorativos de luz, letreros, arcos, la iluminación del Belén, entre otros.
Todo, «en una treintena de calles, plazas y pueblos de València, que suponen elementos de atracción para complementar el resto de propuestas lúdicas y dinamizar las calles y plazas de la ciudad durante estas fiestas y, además, siguiendo criterios de sostenibilidad y con la implantación de nuevas tecnologías que equilibran el menor consumo energético y un alto valor estético».
La decoración se completa con elementos ornamentales al principio de las calles próximas a la plaza del Ayuntamiento: Sangre, Periodista Azzati, Roger de Llòria, Marqués de Sotelo, Ribera, Correos, En Llop, Barcelonina, Cotanda y Maria Cristina.
Además, como mejoras admitidas en la contratación del alumbrado, la iluminación con «vitraleds» también estará presente en la calle de las Barcas y en el Paseo de Ruzafa, en un refuerzo adicional a la decoración navideña del centro.
Fuente: EFE