La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de
València aprobará este viernes la suspensión de los
mercados ambulantes de venta directa, las «tiras de contar» en el centro de la ciudad, y la alcaldesa, María José Catalá, ha invitado a sus vendedores a ocupar puestos vacíos en mercados municipales.
Así lo ha manifestado en declaraciones de los medios antes de su visita al Mercado de Russafa, donde ha afirmado que le parece «fenomenal» que haya estos mercados, pero no que «hagan competencia desleal a la gente que paga sus impuestos, que ha hecho su inversión en su parada».
«Queremos que la tira de contar siga siendo lo que ha sido toda la vida la tira de contar en València y que los mercados de extraordinarios que se aprobaron recientemente por parte del Ayuntamiento de Valencia y que hacen competencia desleal a los mercados municipales no se instalen a sus puertas», ha indicado.
Catalá ofrece puestos a los vendedores
La alcaldesa ha asegurado que su propuesta «no es solo prohibir», algo que es «la especialidad de la izquierda»: «A los vendedores les ofrecemos 200 puestos que están vacíos en los mercados municipales para que si quieren, en las mismas condiciones que los vendedores de los mercados municipales, estén en un puesto y puedan vender sus productos».
Preguntada sobre el hecho de que algunos vendedores de la tira de contar tienen puestos ya en los mercados y denuncian condiciones de venta muy rígidas, ha asegurado estar «dispuesta a estudiarlo todo».
Competencia desleal a los que pagan impuestos
«Si hay posibilidad de flexibilidad, si hay posibilidad de mejora, yo no tengo ningún inconveniente, pero lo que no acabo de poder ver es que esa rigidez lleve a generar una competencia desleal a personas que pagan sus impuestos, que pagan sus paradas y que efectivamente tienen los derechos», ha añadido.
Además, ha asegurado que la tira de contar» no va a dejar de existir» y que es una institución que «no se ha inventado Compromís».
«Ahora, una cosa es la tira de contar que toda la vida ha existido y otra cosa es la tira de contar a la puerta de un mercado municipal que le hace competencia desleal», ha concluido.