Síguenos

Valencia

Los vendedores ambulantes protestan por el cese de los mercadillos en València

Publicado

en

València, 27 ene (EFE).- Varias decenas de vendedores ambulantes han salido a la calle este miércoles en protesta por el cese de los mercadillos en la ciudad de València, mientras el resto del comercio no esencial puede continuar con su actividad, con bocinas y carteles reivindicando que también son comercio.

Unos 250 vendedores han participado en la movilización, primero en una concentración en la plaza del Ayuntamiento y después en una manifestación hasta el Palau de la Generalitat, según ha informado a Efe el secretario de Mercadillos Municipales-AIVAV, Jorge Juan García.

En la protesta han portado carteles que decían «Mercadillos municipales. También somos comercio, estamos al aire libre» y «Ribó: Cabalgata sí, Mercados no», en alusión a la problemática en la ciudad de Valencia donde «nos han dejado sin trabajo y han quitado todos los mercados».

En el resto de municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido algunos mercadillos pero los vendedores pueden trabajar «2, 3, 4 o 5 días» pero en València «han sido más drásticos y nos han quitado los mercados», ha lamentado.

Según García, con el cese laboral de 400 euros, les quedan 100 para comer después de pagar unos 300 de módulos de autónomos.

En Valéncia se ha suspendido la actividad de los 18 mercadillos, contando el Rastro y los mercados de los domingos, donde hay unas 800 licencias de venta ambulante. En la Comunitat Valenciana, el total de licencias para esta actividad asciende a 10.000.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento ‘fríe’ a multas de la ORA a los valencianos

Publicado

en

multas de la ora

Las multas de la ORA a los valencianos se han disparado en los últimos nueve meses hasta el punto que el Ayuntamiento ingresará cerca más de un millón de euros y más de 4 millones de euros por el pago por el estacionamiento en zona de la ORA, tanto azul como naranja.

Los distritos de Exposición y el Ensanche, los más multados

En total en menos de un año, sólo nueve meses, se han interpuesto 184.238 sanciones por aparcar sin pagar en la ORA, y son los distritos de Exposición y Ensanche donde más multas se han puesto, 11.742 sanciones y 10.766, respectivamente.

Estas multas han supuesto la recaudación de 175.553 euros en Exposición y 133.544 euros en el Ensache.

El Partido Popular de València ha denunciado esta situación y han recordado que en junio de 2021 el Gobierno de Ribó y PSOE aprobó la nueva ordenanza de la ORA, a la que el PP se opuso, para ampliar las franjas de pago por estacionar en las calle en las conocidas zona azul y naranja.

Más horas de pago

Ahora se paga tanto de 14 a 16 horas, antes era libre, y de 20 a 21 horas. Son tres horas más de pago, que muchos vecinos aún desconocen.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que el gobierno de Compromís y PSOE sigue con su política de hacer caja  pedimos que rectifique y que no se cobre a los vecinos por estacionar en la calle desde las 14 horas hasta las 16 horas y que finalice el cobro a las 20 horas»

Aseguran que «está perjudicando a las personas con menos recursos y que no disponen de plaza de aparcamiento y que si quieren comer en su casa tienen que pagar por estacionar”, explicó hoy la portavoz del PP, María José Catalá.

Multas de la ORA e impuestos

Catalá afirma que “el afán recaudatorio de Ribó no ayuda a la familias valencianas a salir de la crisis, hay que bajar impuestos y tasas municipales. El cambio de criterios para estacionar en la calle sólo responde a una política que no piensa en las necesidades de los vecinos, les suben los impuestos y aumentan las franjas de pago por estacionar”.

Con la nueva ORA del gobierno de Ribó hay 45 zonas de la ciudad donde no se pagaba y ahora sí. “La nueva regulación es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los  vecinos tienen que pagar por aparcar”, ha señalado Catalá.

 

Continuar leyendo