La actualidad del mundo fallero pasa por por un momento polémico y complicado debido a la crisis que se ha generado a raiz de comentarios xenófobos a una de las candidatas a Fallera Mayor de València 2022. Un lamentable episodio que ha salpicado el seguido proceso de elección de las que serán las próximas Cortes de Honor.
Y este martes han sido las propias candidatas a Fallera Mayor, las 73 chicas, las que han subido un vídeo a las redes sociales escenificando de la mejor manera posible lo que le responden a los indeseables que han insultado a Mayu. Una de las personas que compone el jurado, Patricia Sanz, lo compartía en su perfil de Instagram acompañado de un tajante mensaje firmado por todos los miembros del jurado y las 73 candidatas:
Durante estos días han sufrido ataques en las redes de personas que se atreven a juzgarlas solo viendo una foto y verter su odio, su racismo, su clasismo y sus ganas de hacer daño amparándose en la pantalla de un ordenador.
Son las falleras mayores de la pandemia, han pasado, como todo el mundo, por una situación dura, algunas han perdido amigos y familiares y todas han visto como durante dos marzos no tenían fallas y han quemado sus fallas en septiembre. Estas experiencias las han hecho, como a todo el mundo, más resilientes y mejores personas. ¿De verdad creéis que les vais a hacer daño? #Nosoncromos»
El ataque a Mayu no es el primero que se vive en estos procesos, siempre ha habido aunque no de tinte xenófobo. El crecimiento de las redes sociales ha hecho aumentar ese mal endémico difícil de parar. Quizás sea el momento de hacer una reflexión profunda sobre un proceso que no ha evolucionado en décadas y se hace harto difícil seguir viendo a las niñas y a las chicas con un número colgado. No hay soluciones fáciles, pero como todo en la vida, hay que evolucionar y mejorar un proceso arcaico que pide a gritos un cambio.