Otros Temas

‘La Virgen de Chamorro’ de Ferrol, ¿el nuevo ‘Ecce Homo’?

Publicado

en

Cada Lunes de Pascua, la Virgen de Chamorro es una de las más veneradas de Ferrol. Numerosos devotos la portan a hombros ese día.

El pasado año ya padeció el robo de sus joyas de oro, valoradas en unos 3.000 euros. Pero ahora esta talla de madera del siglo XII corre peligro de desaparecer. Corre el riesgo de convertirse en un nuevo caso de ‘Ecce Homo’.

Así lo denuncia la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural Gallego al saber que su propietaria quiere restaurarla de nuevo.

“En 1990 sometieron a la imagen a una restauración sin supervisión profesional. Pretendieron convertir una talla del siglo XII en una talla barroca del siglo XVIII: le pusieron pelo, una corona, le pintaron ojos… y le restaron todo el valor que tiene esta obra, que es una de las pocas que se conservan de su época en Galicia”, cuenta Ana Paula Castro, experta en arte y antigüedades de Apatrigal.

En el caso de la Virgen de Chamorro que, finalmente, será analizada y estudiada por expertos que tendrán que hacer, a su vez, una propuesta de restauración con la recuperación del aspecto original, manteniendo la autenticidad y eliminando los trabajos mal hechos hasta ahora.

«Cualquier trabajo de intervención debe respetar su autenticidad, manteniendo íntegramente la configuración inicial de su autor, y únicamente devolviéndole el esplendor inicial», indican desde la asociación.

«Tener un título de propiedad de un bien patrimonial no da derecho a alterar su valor patrimonial, cuya custodia reside en el pueblo gallego, a través de las instituciones públicas”, expone Apatrigal.

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil