Síguenos

Otros Temas

‘La Virgen de Chamorro’ de Ferrol, ¿el nuevo ‘Ecce Homo’?

Publicado

en

'La Virgen de Chamorro' de Ferrol, el nuevo 'Ecce Homo' que se ha hecho viral

Cada Lunes de Pascua, la Virgen de Chamorro es una de las más veneradas de Ferrol. Numerosos devotos la portan a hombros ese día.

El pasado año ya padeció el robo de sus joyas de oro, valoradas en unos 3.000 euros. Pero ahora esta talla de madera del siglo XII corre peligro de desaparecer. Corre el riesgo de convertirse en un nuevo caso de ‘Ecce Homo’.

Así lo denuncia la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural Gallego al saber que su propietaria quiere restaurarla de nuevo.

“En 1990 sometieron a la imagen a una restauración sin supervisión profesional. Pretendieron convertir una talla del siglo XII en una talla barroca del siglo XVIII: le pusieron pelo, una corona, le pintaron ojos… y le restaron todo el valor que tiene esta obra, que es una de las pocas que se conservan de su época en Galicia”, cuenta Ana Paula Castro, experta en arte y antigüedades de Apatrigal.

En el caso de la Virgen de Chamorro que, finalmente, será analizada y estudiada por expertos que tendrán que hacer, a su vez, una propuesta de restauración con la recuperación del aspecto original, manteniendo la autenticidad y eliminando los trabajos mal hechos hasta ahora.

«Cualquier trabajo de intervención debe respetar su autenticidad, manteniendo íntegramente la configuración inicial de su autor, y únicamente devolviéndole el esplendor inicial», indican desde la asociación.

«Tener un título de propiedad de un bien patrimonial no da derecho a alterar su valor patrimonial, cuya custodia reside en el pueblo gallego, a través de las instituciones públicas”, expone Apatrigal.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El impacto de la inteligencia artificial en las carreras universitarias: ¿Están en riesgo 1 de cada 10 empleos en España?

Publicado

en

Riesgo carreras univestirarias IA

La Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados, integrándose cada vez más en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, su expansión plantea la posibilidad de que numerosas carreras universitarias y empleos se vean amenazados.

Entre las profesiones en riesgo de ser reemplazadas por la automatización se encuentran Historia, Finanzas, Turismo y Nutrición, entre otras. La IA ha puesto en la mira aquellos empleos que dependen de tareas rutinarias. Se estima que 1 de cada 10 empleos en España podría desaparecer debido a la implementación de la inteligencia artificial.

Pero, si algunos empleos desaparecen, ¿quién se encargará de atender nuestras llamadas para reservar, entregar las llaves de nuestra habitación o ayudarnos con el equipaje? Por ejemplo, el puesto de los recepcionistas se encuentra amenazado por la automatización de la IA.

Un estudio de FEDEA señala que el sector del turismo está entre los más vulnerables a los avances tecnológicos. Marta, estudiante de turismo, no teme por el futuro de su profesión, considerando que la IA puede ser una aliada valiosa si se utiliza correctamente.

Criminólogos, nutricionistas, geógrafos y graduados en Bellas Artes también deberán adaptarse a los cambios.

Las carreras más afectadas son aquellas con tareas repetitivas. José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA, destaca que las carreras con mejores perspectivas son aquellas que aprovechan los avances tecnológicos y ofrecen mejores salarios.

Por otro lado, carreras como Matemáticas, Física o Arquitectura parecen menos amenazadas. Mauro, arquitecto, afirma que la IA ha facilitado la síntesis y organización de información, aunque reconoce que la tecnología no puede reemplazar los aspectos emocionales necesarios en la arquitectura y en otras profesiones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo