Se acabó. Vox cierra de manera definitiva la puerta a Macarena Olona. El portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha zanjado este jueves la posibilidad de que Olona vuelva al partido, «a la vista del daño que se está haciendo a través de ella».
Con «dolor», el dirigente y miembro de la cúpula de Vox ha dado portazo a un eventual regreso de la exdiputada. «Este es el fin del camino. Le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal», ha afirmado.
«Nos está causando un enorme dolor a gente que le tenemos cariño. Lo único que le puedo decir es que estaremos siempre a su disposición», reiteraba Espinosa de los Monteros, que no ha aclarado si finalmente se celebrará o no la cita a la que había emplazado Macarena Olona a Santiago Abascal.
Pero, ¿cuál ha sido el origen de esta decisión? El detonante de la decisión ha sido una entrevista que ha concedido la alicantina al diario ‘ABC’, en la que ha criticado la falta de «democracia interna» de Vox, así como el hecho de que el partido se haya convertido en «máquina de triturar carne» desde que anunció su deseo de volver a la actividad pública.
Futuro de Olona
Olona sorprendió a propios y ajenos cuando hace unos días anunció en redes sociales que telefonearía a Santiago Abascal para emplazarle a una reunión en septiembre, y comprobar así si podían «caminar juntos».
El enigmático mensaje ya anticipaba el deseo de la abogada del Estado de regresar a la política, aunque la incógnita era si lo haría de nuevo en las filas de Vox o a través de una plataforma alternativa. Con la polémica actual, sólo le queda la segunda opción.
Pero lo que está claro, es que pase lo que pase, Macarena Olona ha provocado el primer gran terremoto interno de una formación que se presumía sin fisuras, y que siempre ha observado desde la barrera las guerras orgánicas de otros partidos.
Por lo visto Abascal se comprometió a recibir a Olona cuando ésta comunicó su idea de regresar, pero las últimas declaraciones de la otrora líder del partido en Andalucía habrían provocado un cambio de idea radical.
Olona desliza que hay personas en Vox que querido sacar jugo de su enfermedad para quitarla de su silla y expulsarla de la primera línea. ¿De quién se trata? Aunque no da nombres por «lealtad», el foco se ha situado en los últimos días sobre el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith.