Otros Temas

Whatsapp admite un fallo grave que ha permitido espiar conversaciones

Publicado

en

Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada, ha comunicado este lunes haber detectado una vulnerabilidad en su sistema que ha permitido que piratas informáticos instalasen software espía en algunos teléfonos, y así poder acceder a los datos de estos dispositivos.

La compañía, propiedad de Facebook, ha dado a conocer esta información a través de un comunicado y ha instado a los más de 1.500 millones de usuarios de todo el mundo a «actualizar la aplicación a su última versión», para mantener la «protección» correcta que ofrece la aplicación.

Desde Whatsapp han señalado que no pueden precisar la cantidad de usuarios afectados, pero sí admite que las víctimas han sido elegido de «manera específica», por lo que descartan un ataque masivo. La forma de proceder hace que el ‘spyware’, como se conoce el software espía, que se instalaba en los teléfonos se «asemeja» a la tecnología desarrollada por una impresa israelí de ciberseguridad, y que se sitúa en el punto de mira de Whatsapp como principal sospechosa.

Los hackers realizaban una llamada a través de WhatsApp al teléfono, e incluso en el caso de que la persona receptora no respondiese a la llamada, un programa de «spyware» se instalaba en los dispositivos. En muchos casos la llamada desaparecía posteriormente del historial del terminal, de forma que, si no había visto la llamada, el usuario afectado no llegaría a sospechar nada. WhatsApp ha asegurado que nada más conocer los ataques avisó a organizaciones de Derechos Humanos (que se encontraban entre las víctimas del espionaje), a empresas de ciberseguridad y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tras detectarlo, la empresa ha lanzado un ‘parche’ para corregir esta vulnerabilidad y, por el momento, se desconoce cuánto tiempo se ha llevado a cabo este tipo de espionaje.

La vulnerabilidad en el sistema, para la que la empresa sacó un parche este mismo lunes, fue detectada hace sólo unos días y por el momento se desconoce durante cuánto tiempo se estuvieron produciendo las actividades de espionaje.

Click para comentar
Salir de la versión móvil