El president de la Generalitat, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, prevé que en espacios abiertos como playas o parques naturales pueda retirarse el uso obligatorio de la mascarilla «más pronto que tarde».
Así lo ha señalado el jefe del Consell antes de asistir a la entrega de los XXV Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) en Elche, donde ha sido preguntado por la posibilidad de eliminar la mascarilla en espacios abiertos.
El president ha apostado por «ser muy prudentes» y ha señalado que en lugares «como playas, bosques, espacios protegidos o parques naturales podría más pronto que tarde liberarse el uso de la mascarilla» ya que, ha añadido, «está demostrado que el aire libre es seguro».
En todo caso, ha incidido en que el Consell valenciano defiende la «apertura progresiva en todos los aspectos» de la pandemia de la covid-19.
«La mascarilla es el símbolo de que el virus está ahí. Y está ahí fuera y entre nosotros«, ha advertido Puig, quien ha repetido que «todavía no ha pasado la pandemia» pese a que «cada vez se está mejor» gracias a un proceso de vacunación que, por ejemplo, en Alicante ya prácticamente ha permitido poner un millón de dosis.
«Hemos de ser conscientes de que el virus está ahí» y que cada medida de apertura tiene una incidencia negativa en cuanto a la tasa de contagios.