Síguenos

Valencia

Ximo Puig prevé retirar la mascarilla en playas y bosques «más pronto que tarde»

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, prevé que en espacios abiertos como playas o parques naturales pueda retirarse el uso obligatorio de la mascarilla «más pronto que tarde».

Así lo ha señalado el jefe del Consell antes de asistir a la entrega de los XXV Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) en Elche, donde ha sido preguntado por la posibilidad de eliminar la mascarilla en espacios abiertos.

El president ha apostado por «ser muy prudentes» y ha señalado que en lugares «como playas, bosques, espacios protegidos o parques naturales podría más pronto que tarde liberarse el uso de la mascarilla» ya que, ha añadido, «está demostrado que el aire libre es seguro».

En todo caso, ha incidido en que el Consell valenciano defiende la «apertura progresiva en todos los aspectos» de la pandemia de la covid-19.

«La mascarilla es el símbolo de que el virus está ahí. Y está ahí fuera y entre nosotros«, ha advertido Puig, quien ha repetido que «todavía no ha pasado la pandemia» pese a que «cada vez se está mejor» gracias a un proceso de vacunación que, por ejemplo, en Alicante ya prácticamente ha permitido poner un millón de dosis.

«Hemos de ser conscientes de que el virus está ahí» y que cada medida de apertura tiene una incidencia negativa en cuanto a la tasa de contagios.

Valencia

Más de un tercio de los habitantes de València vive en zonas con alta contaminación

Publicado

en

València, 19 jun (EFE).- El 34,6 % de los habitantes de la ciudad de València (273.000) viven en zonas altamente contaminadas y con un valor medio anual superior al límite recomendado para la protección de la salud humana.

Así lo recoge una investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), que demuestra que un 43,7 % de los puntos móviles de medición en València superan el valor límite de contaminantes atmosféricos establecido por la Organización Mundial de la Salud.

El estudio concluye que los barrios con peor calidad del aire son Benicalap, Beniferri, Torrefiel, Rascanya y Benimaclet en el norte; l’Olivereta, Nou Moles, Arrancapins, Patraix y Jesús en el oeste; Malilla en el sur; el Grao y Nazaret en el este y Russafa en el centro de la ciudad.

La Unión Europea (UE) ha establecido un marco regulatorio para controlar y mejorar los niveles de calidad del aire en las ciudades (Directiva 2008/50 / CE) mediante estaciones fijas, de las que València solo cuenta con siete. El grupo de investigación de TIC contra el Cambio Climático del instituto ITACA de la UPV, junto a la empresa Mesura, la plataforma social València per l’aire y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, ha diseñado e instalado una red de 424 sensores móviles de dosimetría pasiva distribuidos por la ciudad para la medición de NO2 con el objetivo de evaluar la calidad del aire reportada por las estaciones fijas oficiales durante el período 2017-2019.

Los resultados obtenidos muestran que durante estos tres años el 43,7 % de los sensores móviles superaron el valor límite establecido por la Directiva de la UE así como por la OMS.  Esto indica que los niveles de calidad del aire que ofrecen las estaciones fijas no son representativos ni confiables para el monitoreo de la calidad del aire de la ciudad.

Así, las estaciones fijas que operan actualmente no brindan información precisa sobre las áreas de la ciudad donde la mayoría de la población respira aire con mayor nivel de contaminación.  Las siete estaciones no están bien ubicadas según la exposición real de la población a la contaminación, ya que no miden de forma representativa la calidad del aire en la ciudad, y solo una está ubicada en un área representativa (Russafa). El resto deberían estar instaladas en Benicalap, Arrancapins, Malilla, Nou Moles, Patraix y Torrefiel.

Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente por la revista científica Environmental Research Letters y laa investigación ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la UPV, el Ayuntamiento de València y el JRC de la UE, enmarcado en la Cátedra de Governança de la ciutat de València.

Continuar leyendo