Síguenos

Valencia

Sanitat no pedirá en el Consejo Interterritorial la eliminación de la mascarilla en la calle

Publicado

en

(EFE).- La consellera de Sanidad en la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, pedirá esta tarde al Consejo Interterritorial de Salud una «flexibilización» de la norma que regula el uso de las mascarillas en espacios públicos para que se levante su obligatoriedad en espacios al aire libre, como zonas naturales y playas, pero no considera oportuno, por «prudencia», su eliminación en la calle.

Barceló ha considerado, en declaraciones a los periodistas en el centro de salud de Nazaret en València, que ante el buen ritmo de la vacunación y la incidencia acumulada – que en la Comunitat Valenciana lleva varios meses por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes- «es el momento de proponer que empecemos a estudiar cómo flexibilizar una norma que en estos momentos es por ley».

La consellera ha precisado que la Comunitat no pedirá su eliminación generalizada en la calle cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, pero sí en determinados espacios, como en las zonas naturales y las playas.

«Las comunidades que vivimos en el litoral y tenemos mar sabemos que los días de verano llevar la mascarilla va a ser complicado, también en zonas de naturaleza», ha señalado.

A su juicio, es necesario flexibilizar la norma del uso de mascarillas, que cuando se aprobó, el pasado mes de marzo, «no tuvo en cuenta el camino hacía el que íbamos», en relación con el ritmo de vacunación y la incidencia acumulada, por lo que reclama una «norma flexible que nos permita abordar el levantamiento de la medida con todas las cautelas y pensando que esta pandemia no ha finalizado y la transmisión continúa».

Dicha norma, ha concluido Barceló, «debería tener una especie de semáforo pero también normas generales de cuándo podríamos prescindir de esa mascarilla».

La mascarilla, ha precisado, «es una de las medidas que se ha revelado como una de las que impiden la transmisión del virus y nos permiten socializar» y «como una medida no farmacológica ha sido de gran ayuda para evitar la transmisión», por lo que considera que se ha de ser «prudente» en cuanto a su eliminación en espacios públicos abiertos.

Preguntada sobre si la Generalitat tiene prevista una fecha «deseable» para ello, ha respondido que «queremos pensar en general y contar con una norma flexible que nos permita abordar el levantamiento de la medida con todas las cautelas y pensando que esta pandemia no ha finalizado y la transmisión continúa».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

3 muertes y 282 nuevos contagios en la Comunitat en la última actualización de la semana

Publicado

en

EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 282 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 507.558 personas. Nuevos casos por provincias, 42 en Castellón (52.644 en total); 136 en Alicante (185.903 en total) y 104 en Valencia (269.009 en total). Continúa habiendo un total de 2 casos no asignados.

Además, se han registrado 410 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 508.015 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 52.951 en Castellón, 185.293 en Alicante y 269.714 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 227 personas ingresadas, 52 de ellas en la UCI: 39 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 98 en la provincia de Alicante, 24 de ellas en la UCI; y 90 en la provincia de Valencia, 22 de ellas en UCI.

Además, se han registrado 3 fallecimientos (con fecha de defunción en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.755: 841 en la provincia de Castellón, 2.966 en la de Alicante y 3.948 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.241 casos activos, lo que supone un 0,62% del total de positivos.

Desde la última actualización, no se han registrado brotes con 10 o más casos asociados.

Un total de 4.035.225 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.872.044 personas.

 

Continuar leyendo