València, 25 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actual color marrón que domina el agua de la Albufera de Valencia, en lugar de su habitual tono verde oscuro, se debe a la «concurrencia de múltiples factores, algunos de ellos inusuales», tanto biológicos como meteorológicos, pero que no revisten gravedad, según el Ayuntamiento de la ciudad.
El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha anunciado que desde el Ayuntamiento estarán “atentos y vigilantes a la evolución de las aguas» y que él se reunirá «en próximas fechas» con representantes de la dirección del Parque Natural y de la Conselleria de Medio Ambiente para abordar esta situación.
El agua de la Albufera se vuelve marrón
Según fuentes municipales, «durante las últimas semanas, el agua de l’Albufera ha tomado un color excepcional, que ha virado desde el habitual verde oscuro, debido a la alta densidad de algas cianofíceas, a colores marronáceos o incluso en algunos momentos marrón-anaranjados».
Desde el servicio de Devesa señalan que este cambio de color, «que ha suscitado un cierto interés mediático y que se ha mantenido durante cerca de veinte días», constituye una situación «nada habitual» que se explica como la respuesta a la concurrencia de múltiples factores, algunos de ellos «inusuales».
Según los informes técnicos, se ha desarrollado un ciclo habitual de senescencia (envejecimiento) de las aguas, con reducción de clorofila A (que es la que da la coloración verde al agua) y una aumento de los carotenos (que da coloración anaranjada-marrón al agua), todo ello potenciado por la alta concentración de fitoplancton en la laguna en los meses previos.
Los motivos del cambio de color del agua
A estas circunstancias se han sumado las excepcionales olas de calor y la alta renovación del agua de la laguna durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, y las posteriores lluvias y temperaturas suaves, que generan condiciones de cambio de la composición del plancton.
Gosálbez ha explicado que, de acuerdo con los informes técnicos de que se dispone, «el cambio de coloración del agua de l’Albufera responde a factores biológicos y meteorológicos que, a pesar de no revestir gravedad», sí que les van a «hacer permanecer atentos y vigilantes a la evolución de las aguas».
El concejal tiene previsto mantener reuniones en breve con la dirección del Parque y responsables de la Conselleria de Medio Ambiente “para seguir estrechando la coordinación entre las administraciones sobre la conservación de la Albufera”.