Un proyecto pionero a nivel nacional e internacional permitirá desarrollar un algoritmo para rastrear pisos turísticos sin registrar en la Comunitat Valenciana, a través de herramientas de inteligencia artificial (IA).
Presentación del proyecto Tech FabLab CV
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado este jueves la presentación del proyecto Tech FabLab CV en un acto celebrado en las instalaciones de la Ciudad de la Luz, en Alicante. Junto al director general de Innovación, Juan José Cortés, la consellera ha explicado en qué consistirá esta iniciativa, que podrá materializarse definitivamente en 2025.
Estrategias de detección y regulación
Según Montes, la administración fijará su atención en la referencia catastral para detectar qué pisos no cuentan con permiso y, en concreto, ha advertido que desde el Consell serán «extremadamente estrictos» con el alquiler de habitaciones en viviendas turísticas, una cuestión ya regulada por la última modificación legislativa.
«Sin embargo, vemos cómo existen todos los días en todos estos portales (webs) miles de habitaciones que se están comercializando», ha dicho la consellera, quien ha anunciado que serán «mucho más duros sobre todo con los incumplidores, con la economía sumergida», con «todo aquello que se comercialice sin tener autorización».
Nueva normativa para pisos turísticos
En paralelo a este nuevo instrumento, Montes ha recordado que la nueva normativa reguladora de pisos turísticos que la Comunitat Valenciana presentará en los próximos días también se ha ideado para «responder a esta demanda social que exige mayor control».
Del mismo modo, la consellera ha aprovechado para avanzar que este nuevo paquete de medidas distará de la visión del Gobierno de España, que el pasado miércoles anunció su intención de modificar la legislación de alquileres temporales para controlar la vivienda turística. «Creemos que no tiene en cuenta la diferencia de fenómeno turístico dependiendo de qué municipio», ha aseverado la consellera, quien se ha preguntado «¿Qué ocurrirá con aquellos municipios que solamente se hayan podido desarrollar turísticamente en base a esta modalidad de alojamiento en el marco de la legalidad, cuando la amenaza del Ministerio de Vivienda es precisamente una prohibición total?».
Participación de los ayuntamientos
Por su parte, la nueva normativa valenciana planteará que los diferentes ayuntamientos, a través de sus instrumentos de planeamiento urbanístico, determinen su modelo de vivienda turística y su capacidad de carga, es decir, el número máximo de viviendas con licencia.
Conflictos con la normativa estatal
En cuanto a la posibilidad de que la normativa estatal pudiera entrar en conflicto con la autonómica, la consellera ha expresado que «dependerá de la invasión de competencias» porque, ha indicado, «a la vista de que están regulando una modalidad de actividad turística que es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, pues posiblemente pueda entrar en conflicto».
Opiniones sobre el turismo masivo
Al respecto de las manifestaciones vecinales que en ciudades como Alicante reclaman medidas contra el turismo masivo, Montes ha reseñado que son «absolutamente interesadas y absolutamente orientadas de determinadas corrientes de tipo político».
La consellera ha expuesto que «la Comunitat Valenciana siempre ha sido un territorio caracterizado por su hospitalidad y por la convivencia pacífica entre turistas y residentes», y ha declarado: «Desde luego lo que no estoy de acuerdo y lo que no comparto es ningún mensaje ni ninguna situación de ‘turismofobia’ en ningún punto de la Comunitat Valenciana».
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.