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Valencia

València cortará luz y agua a los pisos turísticos ilegales

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València pisos turísticos ilegales
Vista de varios candados para las llaves en un edificio de apartamentos turísticos. EFE/ María Alonso/Archivo

València, 16 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Ayuntamiento de València ordenará a las empresas suministradoras el corte de luz, agua y otros suministros a los pisos turísticos ilegales y pedirá al Consell las competencias para poder sancionarlos.

La alcaldesa de València, María José Catalá, lo ha anunciado este lunes en el primer pleno extraordinario convocado por la actual corporación municipal para analizar el estado de la ciudad.

Ha explicado que los pisos turísticos ilegales «podrán enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros», y ha asegurado que la actividad irregular es «el verdadero problema y quien no cumpla esta ley en esta ciudad lo va a pagar caro».

Ha afirmado que las inspecciones de apartamentos turísticos se han incrementado un 454 % y ha detallado que en el primer semestre de 2023 hubo 48 inspecciones y en el primer semestre de 2024 ha habido 266 inspecciones.

La actividad policial contra los apartamentos turísticos ilegales ha pasado de 73 actas en 2022 a 449 en lo que llevamos de 2024 y ya se han emitido 278 órdenes de cierre.

Catalá ha apostado por «una ciudad vivible, con un turismo de calidad, regulado y sostenible» y ha defendido que van a «seguir luchando contra la actividad ilegal».

Igualmente, se ha referido a que la llegada de cruceros a la ciudad «también merece una reflexión» y ha recordado que fue la primera en «hablar de limitar y reducir la llegada de megacruceros».

Catalá ha sostenido que trabajan en «buscar un equilibrio» y por eso se va a poner en marcha un grupo permanente de trabajo de cruceros entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el sector «para ordenar el tráfico de cruceros»

«Queremos diseñar una estrategia de sostenibilidad social y medioambiental compartida de cruceros y velar por un turismo de cruceros de calidad, buscando la desestacionalización de las escalas, la distribución del flujo de cruceristas en destino y la planificación», ha detallado.

Por eso, ha indicado que van a «priorizar aquellos buques que utilizan València como puerto base, es decir, que hagan noche en la ciudad y, por tanto, que generen un mayor impacto económico».

«No habrá atraques de cruceros simultáneamente al día, salvo circunstancias excepcionales, y vamos a apostar por aquellos que sean menos numerosos en pasaje, pero que tengan un mayor impacto económico en la ciudad», ha dicho y ha recordado que el turismo es «a fuente de ingresos de miles y miles de personas en esta ciudad» pero que hay que «tomar medidas para buscar un turismo de calidad».

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Sucesos

Muere una chica de 20 años en un brutal choque frontal con un camión en la CV-930, en Orihuela

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Muere choque frontal camión CV-930 Orihuela
Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante). EFE/Consorco de Bomberos de Alicante.

Orihuela (Alicante), 3 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante).

El accidente ha ocurrido pasadas las 12.30 horas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han excarcelado a la joven del interior del turismo, según han informado fuentes de este organismo.

Hasta la zona se ha desplazado también una unidad del Samu, cuyo equipo médico le ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no ha habido respuesta, y ha confirmado su fallecimiento, han señalado, por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Choques frontales en carreteras: una causa letal de accidentes

Los choques frontales en las carreteras representan una de las principales causas de muertes en accidentes de tráfico. A pesar de que constituyen un porcentaje menor de los siniestros totales, suelen ser los más devastadores debido a la alta energía involucrada, ya que ambos vehículos se desplazan en direcciones opuestas. A continuación, se presentan estadísticas clave y factores asociados a este tipo de accidentes mortales.

1. Estadísticas globales sobre muertes en choques frontales

En muchos países, los choques frontales son responsables de una significativa proporción de las muertes en carretera. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe global sobre seguridad vial, cerca del 25% de las muertes en carretera son consecuencia de colisiones frontales, un dato que refleja la gravedad de estos siniestros en relación con otros tipos de accidentes.

En Europa, las estadísticas de la European Road Safety Observatory (ERSO) indican que aproximadamente el 20% de las muertes en carretera son debidas a colisiones frontales. Este porcentaje varía en función de factores como la infraestructura vial y la aplicación de normas de seguridad.

2. Factores que aumentan el riesgo

Los choques frontales ocurren con mayor frecuencia en carreteras de doble sentido sin separación física entre los carriles. Las principales causas incluyen:

  • Velocidad excesiva: Aumenta la fuerza del impacto y reduce la capacidad de maniobra en caso de imprevistos.
  • Invasión de carril: Este es el motivo principal de los choques frontales. Ocurre cuando un conductor, por error o debido a una maniobra peligrosa, cruza al carril contrario.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas: Afecta la capacidad de reacción y percepción del conductor.
  • Fatiga: La somnolencia o cansancio extremo incrementa el riesgo de que el vehículo cruce la línea central, lo que puede desencadenar un choque frontal.

3. Impacto en España

En España, los accidentes de tráfico siguen siendo una preocupación importante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los choques frontales representaron el 15% de las muertes en carretera en 2022. Aunque este número ha disminuido ligeramente gracias a campañas de concienciación y mejoras en la infraestructura, sigue siendo una proporción significativa. La DGT también destaca que la mayoría de estos accidentes ocurren en vías secundarias, donde las medidas de seguridad son más limitadas.

4. Consecuencias más comunes de los choques frontales

Los choques frontales son extremadamente violentos y, a menudo, las víctimas sufren lesiones graves o mortales. Las más comunes incluyen:

  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Fracturas múltiples.
  • Lesiones internas.
  • Paros cardíacos debido al impacto.

El uso de sistemas de retención como cinturones de seguridad y el despliegue de airbags puede reducir las posibilidades de lesiones graves, aunque en muchos casos, la severidad del choque hace que estas medidas sean insuficientes.

5. Medidas para prevenir choques frontales

Para reducir el número de muertes causadas por choques frontales, diversas organizaciones y gobiernos han implementado una serie de medidas:

  • Separación física de los carriles en carreteras de doble sentido para evitar invasiones de carril.
  • Tecnologías de seguridad activa, como los sistemas de advertencia de cambio de carril y los frenos automáticos de emergencia.
  • Reducción de límites de velocidad en tramos peligrosos y en vías secundarias.
  • Campañas de concienciación sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol o la fatiga.

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