València, 18 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las bandas sonoras en los mítines de los partidos valencianos cogen fuerza. La liturgia de un mitin político la componen principalmente los discursos de los candidatos, pero no solo: la música que suena en ellos también se cuida, y la banda sonora de la campaña del 28M en la Comunitat Valenciana incluye desde Rosalía a Nino Bravo, El Diluvi o One Republic, sin faltar algún éxito del Benidorm Fest.
Las bandas sonoras de los partidos valencianos
DE ‘SUNSHINE’ A ‘SERÁ PORQUE TE AMO’
Los socialistas valencianos recurren antes de los parlamentos a canciones fácilmente reconocibles por el público asistente y combinan temas de diferentes generaciones, de manera que en sus actos suena desde el ‘Raffaella’ de Varry Brava a éxitos de Nino Bravo (‘Libre’), Rosalía (‘Despechá’ y ‘Con altura’) o Leiva (‘Como si fueras a morir mañana’).La canción emblema del PSPV-PSOE para esta campaña es ‘Sunshine‘, de la banda One Republic, que utilizan antes de los discursos políticos y para acompañar a los candidatos al subir al escenario, momento en que se recurre también al himno del partido, que previamente ha ambientado la espera en la versión de jazz.
La entrada a los mítines del PPCV se hace al son de ‘Será porque te amo’ (en la versión de DJ Matrix, Matt Joe y Carolina Márquez), elegida por «el buen ambiente y el buen rollo que desprende», ya que según explican a EFE desde el partido «representa la confianza más bonita que hay: en alguien que quieres y que te anima a cantar y a volar».
Los populares iniciaron la campaña electoral con música de superhéroes (los candidatos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la alcaldía de València, María José Catalá, hicieron esa noche el ‘paseíllo’ al ritmo de la BSO de la película ‘Thor: amor y trueno’), y algún candidato local ha sorprendido a Mazón con un tema de su etapa como cantante del grupo ‘Marengo’.
BANDAS SONORAS CREADAS PARA ESTA CAMPAÑA
Hay partidos que han creado su propia canción para estas elecciones, como Compromís, que ha usado el eslogan de campaña, ‘Per tot el que importa’, para titular un tema que aseguran a EFE «ha venido para quedarse» tras el 28M y que suena en todos sus actos, junto a grupos y cantantes valencianos, con especial atención a los femeninos.
El acto central de la coalición en cada provincia ha contado con su propia lista de Spotify, que se ha elaborado junto a los colectivos locales y con la idea de que sean plurales tanto en estilo como en la lengua: hay canciones animadas y otras «no tanto», y son en valenciano pero también en inglés o castellano: Esther, Bandits, Alba Reche, Maluks, La Fúmiga, Colomet o Samantha, además del ‘Raffaella’ de Varry Brava.
También hay un candidato local que cuenta con su propio tema: el alcalde de Mislata (Valencia) y aspirante socialista a la reelección, Carlos Fernández Bielsa, en cuyos actos suena «Me gusta Mislata», cantada por su hermana y un grupo de amigos que la grabaron en un estudio de música.
CANCIONES PARA LEVANTAR EL ÁNIMO O TENER ESPERANZA
En los mítines de Unides Podem en València en los que han participado ministras como Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón, las entradas y salidas del acto se han hecho al son de ‘Tobogán’ de Zoo o de ‘Respira’ y ‘Tres voltes rebel-I tu sols tu’ de El Diluvi, elegidas porque «son en valenciano, son reivindicativas, levantan el ánimo y movilizan».
Ciudadanos ha optado por ‘Don’t stop believin», de Journey, pues considera que es una canción intergeneracional que, además de «encajar bien» en el inicio y final de los actos por su «línea sonora creciente», la letra de ‘Nunca dejes de creer’ apela «a la esperanza de que las cosas pueden cambiar por muy difíciles que sean».
NINO BRAVO, BANDA SONORA DE OTRO PARTIDO VALENCIANO
Y en el hilo musical previo al discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, en la plaza del Ayuntamiento de València tuvieron cabida Nino Bravo (‘Libre’), Gabinete Caligari (‘Camino Soria’) o Diego Torres (‘Color esperanza’), junto a Julio Iglesias y los himnos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Por Loli Benlloch