Los hermanos antonianos llegan a Valencia en 1333 y a partir de este año se realiza la festividad en honor a san Antonio Abad. Estos hermanos eran los encargados de cuidar los animales que se quedaban a la luna de Valencia —fuera de la ciudad— y el día 17 de enero celebraban la festividad y diecisiete antonianos, así se llaman a los hermanos de la Hermandad, eran los encargados de organizar dicha festividad.
Eran diecisiete con motivo que la fiesta del patrón es el día 17, aunque esta tradición en la actualidad se ha perdido. También la fiesta se celebraba de otra forma ya que había menos animales y aquella ocasión daban una vuelta a un olivo, cogían una rama y después la ponían a la entrada de la cuadra. También era típico beber agua bendecida del pozo.
La festividad de san Antonio Abad se pierde en el tiempo pero hace más de sesenta años se recupera con la refundación de la Hermandad y de nuevo comienza a celebrarse la festividad. En 1952, el párroco Rvdo. Francisco Serrata fue el párroco titular con el cual se recupera la fiesta. En esa época los feligreses pasaban con sus animales en dos ocasiones ya que no había la multitud que hay actualmente.
Hoguera y nuevos actos
La Hermandad desde su refundación realiza una hoguera con motivo de la festividad de san Antonio Abad y la bendición de animales ya que son los dos actos principales de la festividad, además de una gran labor social de recogida de fondos para diferentes asociaciones protectoras de animales de la provincia de Valencia.
En los últimos años se han introducido actos nuevos, como la procesión de las antorchas y danzas de bailes valencianos. En la fiesta acuden las autoridades civiles y militares, como las falleras mayores de Valencia, honorable clavariesa vicentina y la regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat que han ensalzado la festividad.
La Hermandad de san Antonio Abad se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Religiosas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. Para ser miembro de la Hermandad se debe cumplir con lo establecido en los Estatutos aprobados por el Arzobispado de València. La fiesta se celebra el 17 de enero, día de san Antonio Abad.