Síguenos

Fallas

Galería| Las Falleras Mayores de Valencia en la celebración de Sant Antoni

Publicado

en

La tradicional bendición de animales de Sant Antoni en Valencia. ARCHIVO EFE/Kai Försterling

La festividad de la bendición de animales de Sant Antoni en Valencia se ha celebrado hoy  miércoles 17 de enero en la calle Sagunto.

Calendario de actos de la Bendición de animales de Sant Antoni en Valencia

El sábado 13 de enero se celebra la tradicional hoguera de Sant Antoni con sus fuegos artificiales, precedida de la procesión del Santo con antorchas desde la puerta de la Parroquia del que lleva su nombre hasta el lugar de quema de la hoguera en su honor.

Cartel 2024, obra del artista valenciano Jesús Arrúe

Desfile de animales

La bendición de animales arranca con una misa a las 10:00h. Una vez finalizada da comienzo el desfile de animales. La procesión la inician las Falleras Mayores de Valencia soltando las palomas domésticas como signo de bendición del resto de animales domésticos.

Una vez se han soltado las aves, empieza a desfilar la Policía Local, seguida de las propias Falleras Mayores, la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas y la Reina de los juegos florales de lo Rat Penat, montadas en un gran carruaje de gala y escoltadas por la propia Policía Local.

Tras ellos llegará les siguen las unidades de caballería de la Policía Nacional y la Guardia Civil con sus correspondientes atavíos y sus unidades caninas. Los perros de la Policía Local de la ciudad y de la Unidad Militar de Emergencias también participarán en la comparsa.

La última parte de la procesión, además de contar con la presencia de carros de tiro de cultivo, carruajes y enganches de lujo, también cabalgarán amazonas y jinetes con la entrada de la hípica y los picadores.

Y por último todos los ciudadanos que acudan a la calle Sagunto acompañados de sus animales para ser bendecidos se unirán al desfile.

La historia de Sant Antoni Abad

Los hermanos antonianos llegan a Valencia en 1333 y a partir de este año se realiza la festividad en honor a san Antonio Abad. Estos hermanos eran los encargados de cuidar los animales que se quedaban a la luna de Valencia —fuera de la ciudad— y el día 17 de enero celebraban la festividad y diecisiete antonianos, así se llaman a los hermanos de la Hermandad, eran los encargados de organizar dicha festividad.


Eran diecisiete con motivo que la fiesta del patrón es el día 17, aunque esta tradición en la actualidad se ha perdido. También la fiesta se celebraba de otra forma ya que había menos animales y aquella ocasión daban una vuelta a un olivo, cogían una rama y después la ponían a la entrada de la cuadra. También era típico beber agua bendecida del pozo.


La festividad de san Antonio Abad se pierde en el tiempo pero hace más de sesenta años se recupera con la refundación de la Hermandad y de nuevo comienza a celebrarse la festividad. En 1952, el párroco Rvdo. Francisco Serrata fue el párroco titular con el cual se recupera la fiesta. En esa época los feligreses pasaban con sus animales en dos ocasiones ya que no había la multitud que hay actualmente.

Hoguera y nuevos actos


La Hermandad desde su refundación realiza una hoguera con motivo de la festividad de san Antonio Abad y la bendición de animales ya que son los dos actos principales de la festividad, además de una gran labor social de recogida de fondos para diferentes asociaciones protectoras de animales de la provincia de Valencia.


En los últimos años se han introducido actos nuevos, como la procesión de las antorchas y danzas de bailes valencianos. En la fiesta acuden las autoridades civiles y militares, como las falleras mayores de Valencia, honorable clavariesa vicentina y la regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat que han ensalzado la festividad.

La Hermandad de san Antonio Abad se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Religiosas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. Para ser miembro de la Hermandad se debe cumplir con lo establecido en los Estatutos aprobados por el Arzobispado de València. La fiesta se celebra el 17 de enero, día de san Antonio Abad.

Galería de fotos de las Falleras Mayores de Valencia en la bendición de animales

Fotos JCF

 

 

Galería de fotos de TONI CORTÉS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de hoy

Publicado

en

Directo mascletà fallas
Foto: Toni Cortés

Sigue en directo la mascletà de Fallas de cada día desde Official Press. El periódico digital, referencia en el mundo fallero, te ofrece la mascletà de Fallas que del 1 al 19 de marzo se dispara desde la plaza del Ayuntamiento. Una señal cedida por el Ayuntemiento de Valencia.

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

València celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2024, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas:

La primera mascletà de las Fallas 2024 está a cargo de Pirotecnia Peñarroja.

La pirotecnia Peñarroja inaugurará hoy, de nuevo, el calendario oficial de las mascletas que se dispararán cada día, a las 14 horas, en la plaza del Ayuntamiento con motivo de las fiestas falleras. Esta empresa de Vall d’Uxó, que este año cumple 29 años como responsable de la primera mascletà de las Fallas, utilizará 126 kilos de pólvora, que se lanzaran “al estilo tradicional”, tras un minuto de silencio en homenaje a las 10 víctimas mortales del incendio de Campanar y como señal de respeto hacia el resto afectados.

Sin música

Así, en esta primera mascletà, que como es previsible reunirá en la plaza a multitud de ciudadanos y ciudadanas, no se escuchará la típica ambientación musical previa al disparo. Y poco antes de las 14 horas una voz en off convocará al silencio que se prolongará durante un minuto. Una vez concluido este tiempo, la fallera  mayor de Valencia, María Estela Arlandís, dará la orden del inicio de la mascletà.

El diseñador de este espectáculo pirotécnico, Pepe Peñarroja Junior, ha anunciado “una mascletà de corte clásico que prevé abrir el ciclo con la responsabilidad de responder a las ganas que tiene la sociedad de sentir la pólvora, después de unos días tan amargos y tan duros, y con mucho respeto hacia las víctimas del incendio urbano del pasado jueves”.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2024

Viernes 1 marzo

Pirotecnia Peñarroja

Sábado 2 marzo: mascletà y castillo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Zaragozana

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Zarzoso

Domingo 3 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Gironina

20.00 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Zaragozana

CRIDA DE LAS FALLAS

07.15 h Despertà Infantil Material pirotécnico

La Petardería

7.30 h. Despertà Tro de bac

Pirotecnia Mediterráneo

08.00 h Apoteosis Final Despertà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Valenciana

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Valenciana

Espectáculo Pirotécnico final de la Crida Torres de Serranos

Pirotecnia Peñarroja

Mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento del 1 al 19 a las 14 horas

Lunes 4 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Camp del Turia

Martes 5 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Dragón

Miércoles 6 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Pibierzo

Jueves 7 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Nadal-Martí

Viernes 8 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Martí

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Nadal -Martí

Sábado 9 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Tamarit

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Tamarlt

Domingo 10 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Alpujarreña

20.00 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Valenciana

Lunes 11 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Tomás

Martes 12 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Crespo

Miércoles 13 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Turís

Jueves 14 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Zarzoso

Viernes 15 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Vulcano

23:59 h La Alba de las Fallas Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Aitana

Sábado 16 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Aitana

23.59 h Castillo Ciudad de las Ciencias Pirotecnia Martí

Domingo 17 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Fx Caballer

23.59 h Castillo Ciudad de las Ciencias Pirotecnia Turís

Lunes 18 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Valenciana

23.59 h Nit del Foc

Ciudad de las Artes y las Ciencias Pirotecnia Fx Caballer

Martes 19 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia del Mediterráneo

19.00 h Cabalgata del Foc Calle de La Paz-Puerta del Mar

23.00 h Cremà de la Falla Municipal Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia del Mediterráneo

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo