Nueve de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de comercios que se suman al Black Friday ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción en la que han participado 3.449 usuarios. Un año más, la asociación invita a utilizar la etiqueta #BlackFraude para destapar estos timos en las redes sociales.
El 88% de los usuarios que han contestado a la encuesta considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday. El 7% piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de los comercios y el 4% considera que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos. Tan solo el 1% cree que ningún establecimiento incurre en estas prácticas fradulentas.
Los resultados son incluso más negativos que los obtenidos por FACUA años anteriores. En 2017, el 83% de los encuestados consideró que la gran mayoría de firmas falseaban descuentos durante el Black Friday, frente al 82% que manifestó esta opinión un año antes; en 2015, también el 83% planteó esta valoración.
La encuesta ha sido realizada por la asociación a través de su cuenta de Twitter. FACUA es la segunda organización de consumidores con más seguidores en esta red social a nivel mundial: con más de 211.000 followers, @facua sólo tiene por delante a la cuenta de la revista de la estadounidense Consumers Union, @consumerreports, con cerca de 253.000.
Fuente: FACUA.org