La Generalitat Valenciana sigue inmersa en su política orientada a promover la movilidad sostenible y el ahorro en materia de transporte, especialmente para los más jóvenes, que son quienes más sufren la masiva inflación de los últimos tiempos. Así pues, se ha confirmado que el bono referido al transporte público por carretera será gratis para las personas menores de 31 años.
Bono temporal gratuito
El Consell aprobó este decreto ley que regula la gratuidad temporal de los servicios de transporte público por carretera que son competencia de la Generalitat. Los concesionarios pertinentes tendrán que crear un abono temporal para aquellos que cumplan con los requisitos y utilicen estas prestaciones de manera recurrente.
Cuándo y cómo se puede obtener
La medida entrará en vigor a partir del próximo 7 de abril y, salvo contraorden, su validez se extenderá hasta el 31 de julio. No obstante, el abono temporal se podrá obtener con antelación a la fecha de inicio de validez y a lo largo de todo el periodo de vigencia a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje.
El usuario tendrá que abonar una fianza por abono temporal de transporte, que le será reembolsada con solo realizar un mínimo de 10 o más viajes efectivos durante el periodo de vigencia de la medida. Al importe de la fianza se le aplicará el descuento de familia numerosa en los casos oportunos.
Política de movilidad sostenible
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha considerado esta medida como una reivindicación del preponderante papel del transporte público en el marco de la movilidad valenciana y como una efectiva medida económica frente al actual escenario de altos precios de la energía. Por supuesto, también constituye un incentivo de cara a la paulatina conversión del modelo de transporte del vehículo particular a un transporte colectivo más seguro, fiable, cómodo, asequible y, en definitiva, sostenible.
Cabe concluir que la Generalitat compensará, con carácter indemnizatorio, a los concesionarios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general, siempre y cuando apliquen la acordada gratuidad para los menores de 31 años. De esta forma, se pretende compensar sus menores ingresos obtenidos durante los meses de aplicación, al igual que los contingentes costes de implementación de la medida.