Un hombre se protege de la lluvia en Alicante. Archivo/EFE/Manuel Lorenzo
València, 3 mar (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que durante la próxima noche y este viernes, sobre todo en la mitad sur y especialmente en Alicante, está previsto que se forme una borrasca mediterránea frente a la costa que puede dar lugar a rachas de viento muy fuerte y precipitaciones con tormenta.
Aemet activará a las 00:00 horas del viernes la alerta amarilla en el litoral de la provincia de Alicante y el litoral sur de Valencia por tormentas que podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado en doce horas y 20 l/m2 en una hora.
Además, en la costa alicantina se esperan vientos del nordeste que alcancen rachas máximas de 70 kilómetros por hora y fenómenos costeros, con viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros También en el interior de la provincia de Castellón y en el interior norte de la de Valencia se producirá una acumulación de nieve de dos centímetro en 24 horas y por encima de los 1.100 metros.
Aunque a mediodía de este jueves el cielo está poco nuboso en la Comunitat, un frente que está avanzando desde el oeste de la Península hacia el Mediterráneo va a dar lugar a un progresivo aumento de la nubosidad por la tarde, según Aemet.
Hasta cuándo lloverá en Valencia
Al final del día y a primeras horas de este viernes se va a generar un «baja mediterránea» que se situará de madrugada frente a la costa de Alicante, lo que incrementará la inestabilidad.
Esta «baja mediterránea» va a provocar rachas de viento muy fuertes en Alicante, sobre todo en el litoral de la provincia, donde hay aviso activado por rachas de 70 km/h, y también va a dar lugar a mar gruesa y olas de 3 metros en Alicante.
También en la mitad sur de la Comunitat Valenciana se pueden producir precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden provocar granizadas de granizo menudo, típico de época fría.