Síguenos

Fallas

Tiempo en Fallas: La lluvia sigue amenazando

Publicado

en

Tiempo en Fallas: Aemet confirma los peores pronósticos para las próximas horas
Fotos: Artur Part


El tiempo en fallas se presenta muy mal. Las consecuencias que puede tener la borrasca Celia en el desarrollo de actos clave al aire libre y la llegada de la calima sahariana, que ha teñido de gris el cielo valenciano, marcan  los días grandes de las Fallas, donde el paisaje urbano está ya dominado por sus monumentos.

Son horas contra el reloj y este año, además, contra el tiempo meteorológico, pues las fuertes rachas de viento no solo obligaron este lunes a suspender la mascletà sino que dañaron al menos dos fallas, mientras este miércoles han tenido en vilo a Pirotecnia Ricasa, de Godella (Valencia), encargada del disparo en la plaza del Ayuntamiento, y hasta poco antes no se ha confirmado por parte de los bomberos que seguía adelante gracias a que habían amainado.

Emergencias pronostica alertas de nivel naranja por viento y lluvia en Fallas

El Centro de Coordinación de Emergencias ha alertado de que durante el temporal de viento y lluvia que se prolongará hasta el 19 de marzo «es posible que se alcancen» niveles de alerta naranja de estos fenómenos que podrían afectar a los actos relacionados con las Fallas, sobre todo en zonas próximas a la costa.

En una nota informativa sobre el temporal de levante en esta semana fallera publicada en redes sociales, Emergencias de la Generalitat indica que durante los próximos días podrían superarse rachas de viento de 70 kilómetros por hora y lluvias en el sur de Valencia y norte de Alicante.

También indica que aunque no se superen los umbrales de aviso en nivel verde, puede haber rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con afectación a los actos que se celebren durante estos días.

Por ello, recomienda prestar «especial atención a la seguridad de los espectáculos pirotécnicos y la integridad estructural de los monumentos falleros».

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se aconseja a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan «la necesaria atención seguimiento de todos los avisos» que durante estos días emita el Centro de Emergencias.

El objetivo es «activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos».

 

La semana fallera son unos días que el colectivo espera con ansía durante todo el año para que llegue la ‘fiesta grande’ de València en la que se concentran los principales actos como la ‘plantà’, premios, ofrenda, pasacalles, ‘mascletaes’, castillos de fuegos artificiales, la ‘cremà’, y un sinfín de actividades que las cerca de 400 comisiones de la ciudad preparan con ilusión para vivir la fiesta al máximo.

Después de dos años de pandemia y con unas fallas celebradas a medio gas en la primera semana de septiembre, hay muchas ganas de disfrutar de las fallas de toda la vida. Superado el protocolo covid y con la confirmación de que las Fallas 2022 serán como las de siempre, muchos son los falleros que miran de reojo la previsión meteorológica.

La lluvia desluce en gran medida la fiesta, pues los trajes de valenciana son telas delicadas que es mejor que no se mojen. Y sólo hay que echar la vista atrás para recordar que los dos últimos años, ésta ha hecho acto de presencia en un acto tan esperado como es la ofrenda.

Y es que un día de sol con temperaturas suaves es lo que los valencianos relacionan con las fallas. De ahí que se oiga mucho…’hace día de fallas. Por este motivo, y ante la proximidad de la semana grande de la fiesta, en Official Press hemos querido consultar cuál es la predicción meteorológica para los próximos días y ver si estas fallas el sol será el principal invitado o bien la temida lluvia hará acto de presencia.

Tiempo en Fallas: Llega una borrasca con mucha lluvia

Según ElTiempo.es, una de las webs de referencia, que ofrece predicción meteorológica con gran exactitud a 15 días, consultamos cuál es la previsión para los próximos días.

 

El movimiento de una borrasca fría marcará el tiempo en la semana de Fallas

El tiempo durante la semana fallera estará marcada por el movimiento de una borrasca fría que se descolgará el lunes, con lluvias débiles y rachas fuertes de viento, y aunque el martes se abrirán claros, entre el miércoles y el viernes se mantendrá el cielo nuboso y con chubascos.

Así lo ha asegurado a EFE el jefe del servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha indicado que la probabilidad de precipitación el sábado 19 de marzo, día de la Cremà, «se reduciría» aunque quedaría «un ambiente frío y desapacible».

Añade que no serán lluvias muy importantes en el litoral ni persistentes el lunes, sino más bien débiles y discontinuas, pero sí que comenzará a acelerarse el viento del este y sureste, con rachas ocasionalmente fuertes, y así se mantendrá el viento al menos hasta el miércoles.

Según explica, el viento del sureste no suele ser tan fuerte como los ponientes, pero sí que es más persistente y suele soplar tanto de día como de noche y afecta más a los barrios marítimos y zonas abiertas expuestas al viento de levante.

El martes, cuya madrugada se celebra la plantà de las fallas, la borrasca se desplaza más al sur y, aunque se mantendrá el viento fuerte, se prevé un día con apertura de claros, menos nubosidad y baja la probabilidad de precipitación, que en caso de producirse ese día serían muy débiles.

Los días de más lluvia de la semana fallera

Las precipitaciones más significativas previstas para este lunes y martes en localidades falleras se han producido de madrugada y, ahora, lo más significativo será el viento del nordeste persistente, que se irá acelerando conforme avance la mañana, con rachas de entre 50 y 60 km/h en municipios como València.

Según ha informado el jefe del servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, dentro de la capital valenciana habrá mucha variabilidad y en estas situaciones de viento de levante las zonas más expuestas son los barrios marítimos, las zonas abiertas de la ciudad, las calles orientadas al nordeste y otras zonas más protegidas en el centro de la ciudad.

Núñez ha indicado este lunes que en las próximas 48 horas no se esperan precipitaciones significativas en esas zonas, aunque el fuerte viento de levante y la nubosidad puede dejar alguna lluvia muy débil, sobre todo este lunes.

La borrasca se va a ir acercando el miércoles y es probable que la primera mitad de la semana aún aguante la lluvia en el litoral norte de Valencia, ya que ese día las precipitaciones irán avanzando de sur a norte comenzando por el sur de Alicante.

Pero desde la tarde del miércoles, y sobre todo durante el jueves –primera jornada de la Ofrenda-, se esperan precipitaciones que en parte serán en forma de chubasco ocasionalmente con tormenta, pudiendo tener intensidad fuerte, especialmente durante la primera mitad del día.

El tiempo del jueves 17 hora a hora

A partir del viernes y durante el sábado puede mejorar algo la situación con respecto al jueves, que será el peor día de la semana, pero seguirá el ambiente frío y desapacible y continuará el viento de nordeste.

Núñez recuerda que en lo que habrían sido las Fallas de 2021, suspendidas por la pandemia y aplazadas a septiembre, aquella semana del 12 al 19 de marzo fue muy fría, sobre todo a causa de las temperaturas tan bajas los días 18 y 19, ya que la segunda semana empezó con un ambiente cálido.

De hecho, los días finales de las «no-Fallas» de 2021 llegó a nevar a una cota que bajó hasta los 300 metros durante la tarde del día 18 en el norte de Alicante y sur de Valencia, y en la ciudad de València llegaron a registrarse precipitaciones de 22,4 l/m2, el segundo día con más lluvia acumulada en una semana fallera desde 1938.

Se suma una «excepcional» nube de polvo sahariano que traerá barro

Un «excepcional» episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se está registrando este lunes por la tarde en varias provincias mediterráneas de la península Ibérica, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este «suceso excepcional».

Se trata de «una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España», según el experto, quien ha señalado que este fenómeno se dirige de sur a norte por el este de España.

«El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el Golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental» en lo que se ha convertido en algo «realmente excepcional», ha insistido Olcina.

Este episodio tiñe de amarillo oscuro los cielos del sur de la Comunitat Valenciana.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Más de 800 candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Publicado

en

candidatas a Falleras Mayores de València 2023
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Este viernes se inicia uno de los procesos y momentos más esperados por el colectivo fallero. Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde este 1 de julio, y a lo largo de los diversos fines de semana de ese mismo mes, los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, albergarán los actos en los que las chicas y las niñas darán un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2023, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2023 tomará forma con la presentación del jurado.

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta, este año el 1 de octubre. Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València.

Candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Consulta aquí el calendario por sectores de las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023:

01/07/2022
Sala Canal – RUZAFA B

02/07/2022
Palau Norte – ALGIRÓS
Palau Sur – LA SEU-XEREA-EL MERCAT
Demarcación – BOTÀNICO-LA PETXINA

03/07/2022
Palacio Norte – SAÏDIA
Palau Sur – EL CARME

08/07/2022
Palau Norte – PLA DE REMEI-GRAN VÍA
Palau Sur – EL PILAR-SANT FRANCESC

09/07/2022
Palau Norte – RUZAFA A
Palau Sur – PATRAIX

10/07/2022
Palau Norte – MALVARROSA-CABAÑAL-BETERÓ
Palau Sur – JESÚS
Demarcación – POBLATS AL SUR

15/07/2022
Palau Norte – MISLATA
Palau Sur – QUATRE CARRERES

16/07/2022
Palau Norte – LA ROQUETA-ARRANCAPINS
Palau Sur – CAMINS AL GRAU
Demarcación – RASCANYA

17/07/2022
Palau Norte – OLIVERETA
Palau Sur – CREU COBERTA

22/07/2022
Palau Norte – PLA DEL REIAL-BENIMACLET

23/07/2022
Palau Norte – BENICALAP-CAMPANAR
Palau Sur – CANYAMELAR-GRAU-NAZARET
Demarcación – QUART POBLET-XIRIVELLA

24/07/2022
Palau Norte – BENIMÀMET-BURJASSOT-BENIFERRI

Continuar leyendo