CaixaBank han mandado un mensaje de alerta todos sus clientes con respecto a las denominadas ‘inversiones fantasma’.
Este tipo de inversiones pueden provocar que muchas personas pierdan todos sus ahorros, en vez de lograr una rentabilización, como piensan de forma inicial.
Debido a que los bancos centrales han aumentado los tipos de interés, son muchos los usuarios que buscan productos financieros para rentabilizar sus ahorros.
Esta circunstancia idílica la aprovechan los ciberdelincuentes para estafar a los ciudadanos a través de falsas inversiones o ‘inversiones fantasma’.
¿En qué consiste la estafa?
El fraude consiste en una estafa telefónica, en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por gestores de inversión o ‘brókers’, y se ponen en contacto con potenciales víctimas.
De esta forma, ofrecen productos de alta rentabilidad en los que invertir sus ahorros. Esta práctica ha aumentado con las criptomonedas.
CaixaBank explica que una vez que han conseguido la atención de la víctima, le facilitan un número de cuenta bancaria en el que ingresar una pequeña cantidad, como unos 200 euros.
El objetivo de esta supuesta inversión es que el «bróker» comience a mover el dinero para rentabilizarlo.
«En ese momento, comparten con la víctima un usuario y contraseña para que pueda seguir la evolución de su inversión a través de una app que ha de descargarse en el móvil o de una web falsa. La referencia de esta aplicación le llegará a través de un enlace que envíen por mail o desde una web falsa», informan los profesionales de CaixaBank.
Los ciberdelincuentes manipulan a la víctima para hacerles ver que su inversión ha conseguido una rápida rentabilidad.
Es entonces cuando solicitarán una mayor cuantía de dinero a la víctima. Finalmente, cuando la víctima quiera recuperar sus ingresos ya no será posible, debido a que el ciberdelincuente cortará la comunicación.
Cómo evitar la estafa
Cada vez son más habituales este tipo de ‘inversiones fantasma’ y pueden provocar que muchas personas pierdan todos sus ahorros.
Por eso, desde CaixaBank alertan a todos los ciudadanos ante este tipo de situaciones.
Además, en muchas ocasiones esta estafa no acaba aquí.
Los expertos de CaixaBank informan que «hay víctimas que reciben la llamada de un supuesto bufete de abogados o de la policía indicándoles que les ayudarán a recuperar el dinero robado, pero previamente tienen que pagar una cantidad determinada de dinero por sus servicios. Cuando la víctima desembolsa la cantidad que le han pedido, los supuestos abogados o policías, desaparecen».
CaixaBank enumeran una serie de recomendaciones útiles:
- Antes de hacer cualquier inversión, del tipo que sea, utiliza el sentido común. Si otra persona se pone en contacto contigo transmitirá sensación de urgencia, por lo que debes sospechar.
- Desconfía de llamadas telefónicas, anuncios o personas que ofrecen una rentabilidad alta de inversión en un corto periodo de tiempo.
- No facilitar claves secretas o datos bancarios a través de correo electrónico, mensaje de texto o teléfono móvil, aunque el destinatario tenga una apariencia fiable.
Finalmente, también se debe evitar la descarga de programas informáticos de fuentes desconocidas. Este tipo de programas pueden instalar un ‘malware’ en el dispositivo y conseguir claves de seguridad o datos bancarios.