Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El megabanco se llamará CaixaBank y tendrá València como sede

Publicado

en

El gran banco que saldrá de la fusión entre Bankia y Caixabank mantendrá este último nombre como marca comercial y establecerá su sede social en València, según fuentes financieras conocedoras de las negociaciones entre las dos entidades.

Aunque estas conversaciones continúan abiertas, ambas decisiones parecen definitivas. De hecho, se espera que será mañana, miércoles, cuando se dé luz verde a la fusión por parte de los consejos de administración de CaixaBank y Bankia. Decidida la marca y la sede, el otro punto clave a resolver es la ecuación de canje de acciones.

En el sector se considera lógica la decisión, ya que la marca comercial de CaixaBank «pesa» más que la de Bankia. Además, la entidad de origen catalán siempre la ha mantenido en todas sus operaciones de absorción anteriores, con Caixa Girona, Banca Cívica o Banco de Valencia.

En cuanto a la sede social, la que marca el domicilio empresarial a efectos tributarios (excepto el Impuesto de Sociedades, que se lleva el Estado), legales y accionariales, ambas entidades ya la tenían fijada en València. Bankia la fijó en julio de 2011, después de su fusión con Caja Madrid y poco antes de su salida a Bolsa. En el caso de CaixaBank, su traslado a València se realizó en octubre del 2017, en plena crisis independentista catalana.

PORTADA OFFICIALPRESS

Puigdemont: España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo

Publicado

en

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña) ha dejado este viernes en libertad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, detenido el jueves por la noche a su llegada a la isla por la policía italiana. El juez italiano ha puesto como única condición que comparezca ante el tribunal el próximo 4 de octubre. Hasta entonces, Puigdemont puede moverse libremente. La decisión llega menos de 24 horas después de la detención. En declaraciones a la salida de la cárcel sarda donde pasó la noche, Puigdemont ha declarado que «España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo».

Fuentes de la defensa del expresident habían advertido que la euroorden no se puede reactivar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que planteó el Tribunal Supremo acerca de los motivos por los que se puede rechazar una entrega, Así quedó reflejado en el auto del 30 de julio del Tribunal General de la UE (TGUE).

Este auto retiró la inmunidad a Puigdemont ya que no existía el peligro de que fuera detenido después que España señalase que «la ejecución de las euroórdenes» había quedado «suspendida» hasta que no se resolviera la cuestión prejudicial del magistrado del Supremo Pablo Llarena sobre las razones que permiten rechazar una entrega. A pesar de eso, el mismo Llarena ha firmado hoy la nueva euroorden, que considera en su escrito «activa».

Uno de los abogados del expresident, Gonzalo Boye, había publicado en redes un críptico mensaje poco antes de conocerse la decisión del juez italiano: «Salió el sol».

 

Continuar leyendo