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CaixaBank alerta sobre las inversiones fantasma que te pueden dejar sin ahorros

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Este es el importante aviso de Caixabank a su clientes

CaixaBank han mandado un mensaje de alerta todos sus clientes con respecto a las denominadas ‘inversiones fantasma’.

Este tipo de inversiones pueden provocar que muchas personas pierdan todos sus ahorros, en vez de lograr una rentabilización, como piensan de forma inicial.

Debido a que los bancos centrales han aumentado los tipos de interés, son muchos los usuarios que buscan productos financieros para rentabilizar sus ahorros.

Esta circunstancia idílica la aprovechan los ciberdelincuentes para estafar a los ciudadanos a través de falsas inversiones o ‘inversiones fantasma’.

¿En qué consiste la estafa?

El fraude consiste en una estafa telefónica, en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por gestores de inversión o ‘brókers’, y se ponen en contacto con potenciales víctimas.

De esta forma, ofrecen productos de alta rentabilidad en los que invertir sus ahorros. Esta práctica ha aumentado con las criptomonedas.

CaixaBank explica que una vez que han conseguido la atención de la víctima, le facilitan un número de cuenta bancaria en el que ingresar una pequeña cantidad, como unos  200 euros.

El objetivo de esta supuesta inversión es que el «bróker» comience a mover el dinero para rentabilizarlo.

«En ese momento, comparten con la víctima un usuario y contraseña para que pueda seguir la evolución de su inversión a través de una app que ha de descargarse en el móvil o de una web falsa. La referencia de esta aplicación le llegará a través de un enlace que envíen por mail o desde una web falsa», informan los profesionales de CaixaBank.

Los ciberdelincuentes manipulan a la víctima para hacerles ver que su inversión ha conseguido una rápida rentabilidad.

Es entonces cuando solicitarán una mayor cuantía de dinero a la víctima. Finalmente, cuando la víctima quiera recuperar sus ingresos ya no será posible, debido a que el ciberdelincuente cortará la comunicación.

Cómo evitar la estafa

Cada vez son más habituales este tipo de ‘inversiones fantasma’ y pueden provocar que muchas personas pierdan todos sus ahorros.

Por eso, desde CaixaBank alertan a todos los ciudadanos ante este tipo de situaciones.

Además, en muchas ocasiones esta estafa no acaba aquí.

Los expertos de CaixaBank informan que «hay víctimas que reciben la llamada de un supuesto bufete de abogados o de la policía indicándoles que les ayudarán a recuperar el dinero robado, pero previamente tienen que pagar una cantidad determinada de dinero por sus servicios. Cuando la víctima desembolsa la cantidad que le han pedido, los supuestos abogados o policías, desaparecen».

CaixaBank enumeran una serie de recomendaciones útiles:

  • Antes de hacer cualquier inversión, del tipo que sea, utiliza el sentido común. Si otra persona se pone en contacto contigo transmitirá sensación de urgencia, por lo que debes sospechar.
  • Desconfía de llamadas telefónicas, anuncios o personas que ofrecen una rentabilidad alta de inversión en un corto periodo de tiempo.
  • No facilitar claves secretas o datos bancarios a través de correo electrónico, mensaje de texto o teléfono móvil, aunque el destinatario tenga una apariencia fiable.

Finalmente, también se debe evitar la descarga de programas informáticos de fuentes desconocidas. Este tipo de programas pueden instalar un ‘malware’ en el dispositivo y conseguir claves de seguridad o datos bancarios.

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Consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

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estafas alquiler vacacional

Evitar estafas en el alquiler vacacional es el objetivo de la Policía Nacional, junto a Airbnb y Confianza Online.  Han alertado en un comunicado sobre las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y han lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

Desconfiar de las ofertas

Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet han recomendado no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.

Asimismo, aseveran que se debe prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

Cómo detectar a posibles estafadores

Como subraya la Policía, a la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores en las estafas de alquiler vacacional.

Entre los comportamientos habituales se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona; mencionar que trabaja para una compañía oficial; decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped; e intentar robar la identidad del cliente solicitando una copia del DNI.

Desde la Policía Nacional se insta los viajeros a denunciar la estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación: recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

Cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Al reservar unas vacaciones:

  • Nunca hagas clic en enlaces que no esperas – Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.
  • Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o depósitos altos – Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Si es posible, paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias – Pagar con tarjeta de crédito a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

Al usar Airbnb específicamente

  • Permanece en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte – Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web – Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web (www.airbnb.es).
  • Informa de los problemas de inmediato – El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

 

 

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