Síguenos

Otros Temas

CaixaBank alerta sobre las inversiones fantasma que te pueden dejar sin ahorros

Publicado

en

Este es el importante aviso de Caixabank a su clientes

CaixaBank han mandado un mensaje de alerta todos sus clientes con respecto a las denominadas ‘inversiones fantasma’.

Este tipo de inversiones pueden provocar que muchas personas pierdan todos sus ahorros, en vez de lograr una rentabilización, como piensan de forma inicial.

Debido a que los bancos centrales han aumentado los tipos de interés, son muchos los usuarios que buscan productos financieros para rentabilizar sus ahorros.

Esta circunstancia idílica la aprovechan los ciberdelincuentes para estafar a los ciudadanos a través de falsas inversiones o ‘inversiones fantasma’.

¿En qué consiste la estafa?

El fraude consiste en una estafa telefónica, en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por gestores de inversión o ‘brókers’, y se ponen en contacto con potenciales víctimas.

De esta forma, ofrecen productos de alta rentabilidad en los que invertir sus ahorros. Esta práctica ha aumentado con las criptomonedas.

CaixaBank explica que una vez que han conseguido la atención de la víctima, le facilitan un número de cuenta bancaria en el que ingresar una pequeña cantidad, como unos  200 euros.

El objetivo de esta supuesta inversión es que el «bróker» comience a mover el dinero para rentabilizarlo.

«En ese momento, comparten con la víctima un usuario y contraseña para que pueda seguir la evolución de su inversión a través de una app que ha de descargarse en el móvil o de una web falsa. La referencia de esta aplicación le llegará a través de un enlace que envíen por mail o desde una web falsa», informan los profesionales de CaixaBank.

Los ciberdelincuentes manipulan a la víctima para hacerles ver que su inversión ha conseguido una rápida rentabilidad.

Es entonces cuando solicitarán una mayor cuantía de dinero a la víctima. Finalmente, cuando la víctima quiera recuperar sus ingresos ya no será posible, debido a que el ciberdelincuente cortará la comunicación.

Cómo evitar la estafa

Cada vez son más habituales este tipo de ‘inversiones fantasma’ y pueden provocar que muchas personas pierdan todos sus ahorros.

Por eso, desde CaixaBank alertan a todos los ciudadanos ante este tipo de situaciones.

Además, en muchas ocasiones esta estafa no acaba aquí.

Los expertos de CaixaBank informan que «hay víctimas que reciben la llamada de un supuesto bufete de abogados o de la policía indicándoles que les ayudarán a recuperar el dinero robado, pero previamente tienen que pagar una cantidad determinada de dinero por sus servicios. Cuando la víctima desembolsa la cantidad que le han pedido, los supuestos abogados o policías, desaparecen».

CaixaBank enumeran una serie de recomendaciones útiles:

  • Antes de hacer cualquier inversión, del tipo que sea, utiliza el sentido común. Si otra persona se pone en contacto contigo transmitirá sensación de urgencia, por lo que debes sospechar.
  • Desconfía de llamadas telefónicas, anuncios o personas que ofrecen una rentabilidad alta de inversión en un corto periodo de tiempo.
  • No facilitar claves secretas o datos bancarios a través de correo electrónico, mensaje de texto o teléfono móvil, aunque el destinatario tenga una apariencia fiable.

Finalmente, también se debe evitar la descarga de programas informáticos de fuentes desconocidas. Este tipo de programas pueden instalar un ‘malware’ en el dispositivo y conseguir claves de seguridad o datos bancarios.

Otros Temas

GALERÍA | Ofrenda marinera floral a la Virgen de los Desamparados sumergida en el Puerto de Valencia

Publicado

en

La imagen de la Virgen de los Desamparados sumergida en el Puerto de Valencia recibió el pasado domingo la ofrenda marinera de flores organizada por la Federación Agrupación de Fallas del Marítimo con la colaboración del Club de Buceo Gised Valencia y del Real Club Náutico de Valencia (RCNV).

En el acto participaron las Falleras Mayores e Infantiles de las comisiones de la Agrupación de Fallas del Marítimo, entidad que organiza esta ofrenda desde 1996, en la semana del 9 d’Octubre para unirse a la fiesta de la Comunitat Valenciana, indican desde la Federación fallera, constituida por 46 comisiones.

Para este acto, el Real Club Náutico cedió sus instalaciones y las embarcaciones que trasladaron a la comitiva hasta la zona donde está la imagen sumergida de la Virgen de los Desamparados.

Antes de la inmersión, el presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, Julián Carabantes, y el Comandante Naval de Valencia y Castellón, Alfredo Cordón Scharfhausen, entregaron a los buceadores un ramo de flores y las Falleras Mayores e Infantiles también lanzaron claveles.

Después, seis submarinistas se sumergieron para llevar el ramo hasta la imagen de la Mare de Déu, que es propiedad del Club de Buceo Gised y que está situada en el fondo del mar, en el espigón exterior del Club Náutico de Valencia.

Rosario misionero

Además de las flores, en la ofrenda del domingo los submarinistas también bajaron a la imagen de la Mare de Déu un Rosario misionero, “ya que estamos en el mes del Rosario y de las misiones”, explica José Ángel Crespo, presidente del Altar Playa San Vicente Ferrer del Canyamelar, que propuso esta iniciativa.

Por tanto, “ahora la imagen sumergida de la Virgen tiene un Rosario de varios colores que representa los cinco continentes: el verde es África, el rojo América, el blanco Europa, el azul Oceanía y el amarillo, Asia”, señala Crespo. Además, la ofrenda de este Rosario se realizó el 2 de octubre, “primer domingo de octubre, que es cuando se celebra la fiesta de la parroquia del Rosario del Canyamelar”.

Imagen esculpida en bronce en 1977

La imagen sumergida fue esculpida en bronce en 1977 por el escultor Ignacio Cuartero Fernández, miembro del grupo de buceo GISED Valencia.

 

Tras permanecer más de 30 años bajo el mar, a 14 metros de profundidad frente al faro de Valencia, la imagen fue extraída en 2007 debido a las obras en el Puerto, circunstancia que fue aprovechada para restaurarla y exponerla. En 2009 volvió a ser sumergida “en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, a 10 metros de profundidad”.

En el mes de mayo tiene lugar la ofrenda a la imagen sumergida de la Virgen de los Desamparados con motivo de la fiesta de la Patrona. Se realiza desde hace más de 40 años y la organiza el Real Club Náutico de Valencia y el Club de buceo GISED Valencia.

Continuar leyendo