Otros Temas

Cuándo es el cambio al horario de verano

Publicado

en

El cambio de horario de verano comenzará, como cada año, el último domingo del mes de marzo, por lo que habrá que adelantar el reloj en una hora durante la madrugada que va del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo de 2024.

Este cambio de hora de verano se realiza a las 02.00 horas (horario oficial peninsular), cuando se deberá adelantar el reloj a las 03.00 horas, por lo que ese día tendrá 23 horas de duración, una hora menos.

Cuando el reloj marque las 02.00 horas, tendrás que adelantar las agujas porque realmente estarán dando las 03.00, a excepción de la mayoría de smartphones y ordenadores que hacen el cambio automático.

El cambio de hora para adaptarnos al horario de verano significa dormir una hora menos la madrugada del sábado al domingo (el llamado ‘cambio malo’), pero a cambio obtendremos más horas de luz durante el día. Con este horario nos mantendremos hasta el último domingo de octubre, cuando llegará la hora ‘normal’ o de invierno.

Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 tras la primera crisis del petróleo. El objetivo era poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.

La Directiva Europea que rige el denominado ‘Cambio de hora’ para toda la Unión Europea fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre.

Estos cambios en el reloj pueden provocar cambios de humor repentinos fruto de haber descansado peor. Las alteraciones en el sueño conel cambio de hora suelen ser frecuentes. Por otro lado, la menor agilidad mental puede estar provocada por la falta de descanso.

Remedios para evitar los síntomas provocados por el cambio de hora:

  • Debemos seguir nuestra vida con normalidad. Si eres una de esas personas que no tiene costumbre de hacer siesta, sigue así.
  • Vida sana. Hay que evitar que el cambio horario nos induzca a comer peor, es decir, comida rápida o comida basura. También es clave seguir haciendo ejercicio. Si no lo has hecho hasta ahora, éste es el mejor momentopara practicar deporte al aire libre.
  • Los beneficios de tomar el sol un par de días después del cambio de hora. Algunos estudios afirman que tomar el sol con moderación en los días posteriores al cambio de hora ayuda al organismo a sincronizar mejor los ritmos del nuevo horario.

Click para comentar
Salir de la versión móvil