Las campanas del Hospital La Fe suenan a celebración para los pacientes oncológicos. Tocarla tres veces es señal de que se han recuperado.
Músicos por la Salud, la fundación con mayor actividad en la implementación de microconciertos en el entorno sanitario, ha instalado dos campanas en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe. Una iniciativa que forma parte del proyecto Campanas por la Salud, popular en otros países de nuestro entorno y que la entidad ha introducido de forma pionera en España.
Este proyecto llega al Hospital La Fe para que los pacientes oncológicos que finalicen su tratamiento puedan celebrarlo con el sonido de las campanas y compartir, así, su alegría con el resto de los pacientes y los sanitarios.
Tres toques de campana para celebrar la recuperación
Tocar tres veces la campana para celebrar el fin de un tratamiento es un gesto que, desde hace tiempo, se puede ver en muchos hospitales de todo el mundo, y gracias a la labor de Músicos por la Salud esta iniciativa está cada vez más presente en distintos centros hospitalarios de España.
En palabras de Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud, “la iniciativa de Campanas por la Salud busca animar a los pacientes a no esconder su aflicción y transmitir el mensaje de que, si una persona acaba con el tratamiento y toca la campana, otro paciente puede seguir su camino y tocarla también”.
A lo que añade: “Llevamos aproximadamente cuatro años implantando la iniciativa en los hospitales que la demandan y para nosotros es un placer seguir colaborando con hospitales como La Fe para poder atender las necesidades de los pacientes y del propio hospital”.
Campanas Hospital La Fe pacientes oncológicos
Sumando las campanas instaladas en el Hospital La Fe, son ya diez los hospitales en los que Músicos por la Salud ha llevado esta iniciativa por todo el territorio español.
Un hito que la fundación hace posible gracias a la colaboración con diversas organizaciones y personas de interés, como es el caso de Agatha Ruiz de la Prada, quien ha realizado el diseño de las campanas que los pacientes de La Fe podrán tocar a partir de ahora.
Una iniciativa que reduce la ansiedad que conlleva el tratamiento
Campanas por la Salud es un proyecto concebido para reducir la ansiedad acumulada y el desgaste que conlleva el tratamiento, es una nueva forma de revelar la felicidad de quien ha finalizado una etapa dura y supone una forma de transmitir esperanza, recordando al resto de pacientes que se debe perseverar.
“Cada una de las tres campanadas”, afirma Guillermo, “supone poner un punto final a una etapa ya superada y dar comienzo a una nueva, llena de alegría. Aumenta la unión entre pacientes, acompañantes y personal sanitario”.
Los sanitarios y los pacientes también se ponen de acuerdo al reafirmar las aportaciones beneficiosas de esta iniciativa. Para Ascensión Franco, directora del área de Hospitales de Día y adjunta a Enfermera del Área de Oncohematología del Hospital La Fe, “el sonido de la campana suena a gloria, vamos a poder celebrar el espíritu de lucha de los pacientes cuando hagan sonarla”.
Mientras que para María del Mar Martínez, paciente oncológica y trabajadora del centro, “la campana suena a esperanza en mayúsculas, para la paciente que la toca supone el inicio de una nueva vida y para los compañeros que están aquí es aire fresco y una forma de transmitirles cariño y hacerles ver que no están solos”.
Con la implantación de Campanas por la Salud en La Fe, Músicos por la Salud continúa ayudando a pacientes de todos los hospitales de España a sobrellevar su aflicción, siendo ya cerca de medio millón las personas que se han beneficiado de la labor de la fundación desde 2015.
Según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud, los microconciertos ayudan a reducir en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo.
De acuerdo con estos resultados y las recomendaciones de la OMS de incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios, la fundación ha logrado recientemente, que el Congreso de los Diputados realice una declaración institucional para comprometerse a desarrollar políticas que incluyan la música en nuestro sistema sanitario.