Valencia
La Fe de Valencia avanza hacia una gran ciudad oncológica con protonterapia y radiofármacos
Publicado
hace 2 semanasen
El Hospital La Fe de Valencia da un paso decisivo para convertirse en una gran «ciudad oncológica» con la llegada de los equipos principales de protonterapia. La instalación, conectada por un túnel subterráneo con el Servicio de Oncología Radioterápica, permitirá tratar a pacientes con una tecnología especialmente relevante para determinados tumores, incluidos algunos casos pediátricos.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha asistido este miércoles a la recepción de las dos piezas principales del nuevo equipamiento, el Gantry y el Ciclotrón, fabricados expresamente para Valencia y financiados por la Fundación Amancio Ortega.
La previsión de la Generalitat es que la Unidad de Protonterapia de La Fe pueda comenzar a atender a pacientes antes de que termine 2027.
La Fe recibe el Gantry y el Ciclotrón
Los dos equipos recibidos ahora son las piezas fundamentales de la futura unidad.
El Gantry es una enorme estructura giratoria que permite dirigir el haz de protones hacia el tumor con gran precisión. Por su parte, el Ciclotrón es el acelerador encargado de generar y acelerar los protones necesarios para realizar los tratamientos.
Los primeros componentes de la instalación llegaron a La Fe el pasado mes de agosto. Tras la recepción del Gantry y el Ciclotrón, está previsto que la instalación de todo el equipamiento pueda completarse antes de finalizar 2026.
Después comenzará el proceso de comisionado clínico, necesario antes de que puedan ser tratados los primeros pacientes.
Más de 50 millones de euros para la protonterapia
El proyecto cuenta con una inversión conjunta de la Fundación Amancio Ortega y la Generalitat Valenciana.
La Fundación Amancio Ortega ha destinado 29,04 millones de euros para financiar el equipamiento de protonterapia.
Por su parte, la Generalitat aporta otros 21,5 millones de euros, destinados a la construcción del edificio, el búnker de protección radiológica, las instalaciones auxiliares, el mantenimiento y el personal necesario para poner en marcha el servicio.
En total, la inversión vinculada a la puesta en funcionamiento de la protonterapia supera los 50 millones de euros.
Un edificio de más de 5.500 metros cuadrados
La nueva instalación se encuentra en un edificio de más de 5.500 metros cuadrados situado junto al Hospital La Fe y conectado mediante el subsuelo con el Servicio de Oncología Radioterápica.
El complejo cuenta con un búnker de hormigón armado destinado a albergar los equipos de protonterapia. Esta estructura tiene alrededor de 35 metros cuadrados y nueve metros de altura.
Además, el centro dispondrá de consultas, salas de espera, espacios para la preparación de pacientes y áreas destinadas a dosimetría, así como futuras instalaciones para incorporar un TAC de última generación.
La protonterapia permitirá atender a unos 200 pacientes al año
La previsión de la Generalitat es que la nueva instalación pueda atender aproximadamente 200 pacientes cada año.
La protonterapia es una modalidad de radioterapia que utiliza protones para administrar la dosis de radiación sobre el tumor. Su utilización puede resultar especialmente relevante en determinados tumores en los que se busca reducir la dosis de radiación que reciben los tejidos sanos próximos.
El president de la Generalitat ha destacado especialmente su aplicación en determinados tratamientos oncológicos pediátricos.
La Fe incorporará 39 nuevos profesionales
La puesta en funcionamiento de la unidad también supondrá un refuerzo de la plantilla.
El nuevo servicio requerirá 39 profesionales adicionales, que se incorporarán a los 61 especialistas que actualmente forman parte del Servicio de Oncología Radioterápica de La Fe.
La formación de estos profesionales está incluida en la financiación aportada por la Fundación Amancio Ortega, con apoyo complementario de la Conselleria de Sanidad.
El objetivo: crear una «ciudad oncológica» en La Fe
La instalación de protonterapia es solo uno de los elementos de la estrategia planteada para ampliar la atención oncológica en el entorno del Hospital La Fe.
Pérez Llorca ha avanzado que la Generalitat quiere aprovechar el espacio disponible junto al hospital para incorporar nuevos tratamientos y servicios relacionados con el cáncer, con el objetivo de convertir esta zona en una «ciudad oncológica».
El proyecto contempla también la conexión con el futuro centro de producción de radiofármacos, que permitirá ampliar las capacidades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
La intención es concentrar en este entorno diferentes recursos especializados para mejorar la atención de los pacientes con cáncer.
Valencia será la tercera comunidad autónoma con protonterapia
El president de la Generalitat ha señalado que la Comunitat Valenciana será la tercera autonomía española en disponer de una instalación de estas características.
La nueva unidad permitirá además atender a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas mediante la correspondiente coordinación sanitaria.
La Generalitat plantea así La Fe como un centro de referencia para determinados tratamientos oncológicos, tanto para pacientes valencianos como para personas procedentes de otros territorios que necesiten acceder a la protonterapia.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
9 d’Octubre en València: qué actos se celebran y dónde tras los cambios por la acampada
Publicado
hace 11 horasen
8 octubre, 2026
La acampada por la vivienda instalada en la plaza del Ayuntamiento ha obligado a modificar parte de la programación del 9 d’Octubre en València. El cambio más importante es la suspensión de la mascletà, que estaba prevista en la plaza del Ayuntamiento después de la Procesión Cívica.
El resto de los principales actos del Día de la Comunitat Valenciana se mantienen, aunque la presencia de la acampada y el vallado instalado en la plaza obligan a prestar especial atención a los recorridos y espacios donde se celebrará cada actividad.
¿Qué actos del 9 d’Octubre se celebran y dónde?
12.00 horas: Procesión Cívica de la Reial Senyera
Lugar de salida: plaza del Ayuntamiento.
La jornada central del 9 d’Octubre comenzará a las 12.00 horas con la bajada de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento y el inicio de la Procesión Cívica.
Este año tendrá un significado especial porque la espada de Jaume I acompañará también a la Reial Senyera, dentro de los actos del 750 aniversario de la muerte del monarca.
El recorrido previsto es:
Plaza del Ayuntamiento → calle Sant Vicent → plaza de la Reina → Catedral de València.
En la Catedral se celebrará el tradicional tedeum.
Después, la comitiva continuará por:
Plaza del Palau Arquebisbal → calle de la Barcella → plaza de la Reina → calle de la Pau → plaza d’Alfons el Magnànim.
Ofrenda floral a Jaume I
Lugar: plaza d’Alfons el Magnànim.
La Procesión Cívica llegará hasta la estatua de Jaume I, donde tendrá lugar la tradicional ofrenda de coronas de flores.
Una vez finalizado este acto, la comitiva regresará hacia el Ayuntamiento por:
calle del Pintor Sorolla → calle de les Barques → plaza del Ayuntamiento.
La presencia de la acampada ha obligado a reorganizar el espacio de la plaza del Ayuntamiento para facilitar el desarrollo de la Procesión Cívica. El Ayuntamiento ha instalado un vallado alrededor de la zona ocupada por las tiendas.
La mascletà del 9 d’Octubre queda suspendida
14.00 horas: CANCELADA
Lugar previsto: plaza del Ayuntamiento.
La mascletà que debía dispararse aproximadamente a las 14.00 horas, una vez terminada la Procesión Cívica, no se celebrará finalmente.
El Ayuntamiento ha confirmado este jueves la suspensión debido a la presencia de la acampada por la vivienda en la plaza del Ayuntamiento.
Por tanto, no habrá mascletà del 9 d’Octubre en la plaza del Ayuntamiento.
La suspensión afecta al tradicional disparo que estaba incluido en la programación oficial como uno de los actos centrales de la jornada.
15.45 horas: Bajada de Gloria
Lugar de salida: plaza del Ayuntamiento.
La programación continúa por la tarde con la Bajada de Gloria de Moros y Cristianos, prevista a las 15.45 horas.
El recorrido será:
plaza del Ayuntamiento → calle de les Barques → Poeta Querol → calle de la Pau → jardines de la Glorieta.
Este acto se celebra en sentido inverso al recorrido de la Entrada de Moros y Cristianos.
17.00 horas: Entrada de Moros y Cristianos
Lugar de salida: jardines de la Glorieta.
A las 17.00 horas comenzará la XXI Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València.
El desfile partirá de los jardines de la Glorieta y recorrerá:
calle de la Pau → Poeta Querol → calle de les Barques → plaza del Ayuntamiento → avenida del Marqués de Sotelo → calle de Xàtiva.
La llegada será en el entorno de la Estación del Norte y la plaza de Toros.
El desfile tendrá además este año un homenaje a las localidades afectadas por la DANA de octubre de 2024, con representantes de Catarroja, Massanassa, Benetússer, Aldaia, Sedaví, Paiporta, Alaquàs, Quart, Manises, Riba-roja y Chella.
Así queda el mapa del 9 d’Octubre
Plaza del Ayuntamiento
- Salida de la Procesión Cívica.
- Bajada de la Reial Senyera.
- Regreso de la Procesión Cívica.
- Salida de la Bajada de Gloria.
- Paso de la Entrada de Moros y Cristianos.
- Mascletà: suspendida.
- Acampada por la vivienda: continúa instalada y con el perímetro vallado.
Catedral de València
- Tedeum durante la Procesión Cívica.
Plaza d’Alfons el Magnànim
- Ofrenda floral ante la estatua de Jaume I.
Jardines de la Glorieta
- Llegada de la Bajada de Gloria.
- Salida de la Entrada de Moros y Cristianos.
Calle de la Pau, Poeta Querol, calle de les Barques, avenida del Marqués de Sotelo y calle de Xàtiva
- Recorrido de los actos de Moros y Cristianos.
Horarios del 9 d’Octubre en València
| Hora | Acto | Lugar |
|---|---|---|
| 12.00 h | Procesión Cívica y Reial Senyera | Plaza del Ayuntamiento |
| Durante la mañana | Tedeum | Catedral |
| Después | Ofrenda a Jaume I | Plaza d’Alfons el Magnànim |
| 14.00 h aprox. | Mascletà: suspendida | Plaza del Ayuntamiento |
| 15.45 h | Bajada de Gloria | Plaza del Ayuntamiento → Glorieta |
| 17.00 h | Entrada de Moros y Cristianos | Glorieta → calle de Xàtiva |
La programación oficial confirma que la Procesión Cívica, el tedeum, la ofrenda a Jaume I y los actos de Moros y Cristianos continúan previstos, mientras que la mascletà es el cambio confirmado de última hora por la situación de la plaza del Ayuntamiento.
La plaza del Ayuntamiento, el punto más afectado
La plaza del Ayuntamiento será el escenario más condicionado por la acampada. El Ayuntamiento ha vallado el perímetro de la protesta y se ha trabajado para hacer compatible la celebración de los actos con la permanencia de las tiendas.
La Delegación del Gobierno ha descartado el desalojo de la acampada y el Ayuntamiento ha optado por mantener los principales actos que pueden desarrollarse con seguridad. La excepción es la mascletà, que finalmente ha quedado suspendida.
Por tanto, el 9 d’Octubre se celebra en València, pero con un cambio histórico en su programación: la plaza del Ayuntamiento mantendrá la Procesión Cívica y será atravesada por los actos de Moros y Cristianos, pero este año no acogerá la tradicional mascletà.
La plaza queda dividida por el vallado
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Triste adiós a la doctora Mari-Luz Martínez Mas, referente de la cardiología en Valencia
- 9 d’Octubre en València: qué actos se celebran y dónde tras los cambios por la acampada
- Se cancela la mascletà del 9 d’Octubre en València por la acampada de la plaza del Ayuntamiento
- La acampada obliga a trasladar los actos del 12 de octubre en València a la plaza de la Reina
- Supermercados y centros comerciales abiertos el puente de octubre en València









Tienes que estar registrado para comentar Acceder