China, principal indicador de ‘catástrofes’ en los últimos tiempos ya ha avisado a su población a través de un aviso publicado en la web del Ministerio de Comercio. En esa circular les ha pedido que almacenen en sus hogares “cierta cantidad de productos de primera necesidad para hacer frente a las necesidades cotidianas y a casos de urgencia” sin más explicaciones, la indicación oficial ha provocado preocupación entre la población por una posible escasez de suministros. La petición de acopio de alimentos no especifica el motivo por el que solicitan a la ciudadanía que almacene comida en sus hogares, pero se produce en un momento en el que los casos de coronavirus vuelven a repuntar en el país asiático.
Sin embargo, los medios oficiales, pidieron no tener «demasiada imaginación hiperactiva» y que el propósito de la directiva era los ciudadanos no fueran tomados por sorpresa si había un confinamiento en su área de residencia.
Las autoridades chinas, además, han pedido a los comercios y cadenas de suministro que se facilite el abastecimiento de alimentos, se facilite la producción agrícola, se vigilen las reservas de carne y verduras y se mantengan los precios de agrícolas.