VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) – Una cría de dril, uno de los primates más amenazados de África, ha nacido este mes en Bioparc y ya puede verse fuertemente agarrado a su madre en la zona que recrea los bosques de ribera de África ecuatorial, según ha informado el parque en un comunicado.
Es un primate poco conocido que únicamente puede verse en tres parques en España y Bioparc Valencia es el único donde puede contemplarse en un recinto multiespecie. Los Drils están incluidos en la lista roja de la UICN, por lo que se trata de un importante nacimiento dentro del Programa Europeo de Preservación de Especies Amenazadas (EEP).
Además, este nacimiento se suma al de Pepe, el cuarto gorila valenciano, y a una gacela Mhorr, especie extinta en su hábitat. Son tres crías de gran valor para sus respectivas especies que consolidan a Bioparc como una reserva de vida salvaje, según las mismas fuentes.
Los driles (Mandrillus leucophaeus) son uno de los primates más amenazados de África. Este bebé, del que todavía se desconoce el sexo, es hijo del macho Rafiki y la hembra Abuja y nace dentro del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas (EEP).
Imagen: Bioparc
El grupo reproductor valenciano está formado por dos hembras adultas y un macho que viven con los hijos nacidos de cada una de las hembras. De tamaño mediano, los driles presentan un evidente dimorfismo sexual y el macho muy llamativo.
De imponente porte y prominentes colmillos, su cara negra que parece una máscara, destaca sobre el pelaje marrón grisáceo teñido de verde aceituna. Desarrolla una «corona» que le asemeja a un león y unos vivos colores azul púrpura en las nalgas y rojo intenso bajo del labio y en la zona genital.
El hombre es su mayor depredador seguido por el águila coronada y el leopardo. Los driles habitan al oeste de África central y suelen vivir en selvas y bosques en grupos formados por un macho y hasta 20 hembras con sus crías.
Son omnívoros y se alimentan principalmente de tubérculos, raíces y brotes vegetales que complementan con gusanos, ranas, lagartijas y pequeños mamíferos. Sus gestaciones duran alrededor de los 180 días y su esperanza de vida está alrededor de los 28 años.