Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nace en el Bioparc una cría de mangabey, un especie de primate en peligro de extinción

Publicado

en

Cría de mangabey

VALÈNCIA, 30 Ago.- Una cría de mangabey de coronilla blanca (Cercocebus lunulatus) ha nacido en la zona que recrea las selvas de África ecuatorial de Bioparc València. Se trata de un hecho «de gran relevancia», debido al grave peligro de extinción al que se enfrenta esta especie, destaca el parque valenciano.

El recinto alberga un grupo reproductor formado el macho Vito, tres hembras adultas, Juanita, Torcuata y Hope y las dos crías de ésta, Nasha, hembra de dos años y la recién nacida, de la que todavía se desconoce el sexo.

Este nacimiento forma parte del programa internacional de conservación exsitu (EEP) en el que Bioparc participa y parece que el evocador nombre de la madre, Hope, representa esa «esperanza» para su especie. La cría se encuentra en buen estado de salud y ya puede verse con su familia en el recinto multiespecie que comparten con el grupo de gorilas «solteros».

Los mangabeys se encuentran actualmente catalogados «en peligro» en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con un muy preocupante descenso en sus poblaciones, por lo que es primordial llamar la atención sobre esta situación y actuar de forma global y coordinada.

Las principales amenazas son la caza y la pérdida de su hábitat provocada por la agricultura intensiva. En este sentido, la Fundación Bioparc colabora en la preservación insitu de este poco conocido primate a través de la West African Primate Conservation Action (WAPCA) que lleva a cabo un destacado papel en Ghana y Costa de Marfil.

Este primate de tamaño mediano y de pelaje de un color marrón a gris con las partes interiores de sus miembros blancas, presenta un acentuado dimorfismo sexual en el que los machos pueden pesar casi el doble que las hembras. De comportamiento gregario y locomoción cuadrúpeda, son diurnos y muy terrestres.

Llaman la atención, prosiguen desde Bioparc, sus potentes mandíbulas y grandes caninos, que les permiten abrir frutos que otros primates no pueden aprovechar. Uno de los aspectos más curiosos de estos animales es que utilizan el movimiento de sus característicos párpados de color blanco, que parecen pintados, para comunicarse y, además, emiten potentes vocalizaciones para mantenerse en contacto e informar de posibles peligros e intrusos.

PORTADA OFFICIAL PRESS

DIRECTO | Rusia publica imágenes satélite con las coordenadas de IFEMA «por si acaso»

Publicado

en

guerra Rusia Ucrania

La agencia espacial rusa publicó este martes, coincidiendo con el arranque de la Cumbre de Madrid, una foto satélite de IFEMA. En un comunicado, explica que lo hace «por si acaso» porque estos son los centros de decisión que apoyan a los ucranianos. De esta manera, Rusia demuestra que está muy pendiente de lo que ocurre en la Cumbre de la OTAN que estos días se celebra en Madrid.

Rusia quiere mantener la Alianza lejos de sus fronteras y precisamente en esta Cumbre de la OTAN se van a tratar temas esenciales de defensa ante la invasión rusa de Ucrania y se define la hoja de ruta en los próximos años.

En un mensaje difundido a través de Telegram, la agencia subraya que «hoy se inaugura en Madrid la cumbre de la OTAN, en la que los países occidentales declararán a Rusia su peor enemigo. Mientras representantes de los 30 países de la alianza, así como socios y candidatos, tratarán el concepto estratégico hasta 2030, Roscosmos publica fotografías satelitales de la sede de la cumbre y de los propios ‘centros de decisión’ que apoyan a los nacionalistas ucranianos»

Biden pedirá a Sánchez aumentar en un 50% los destructores en la base de Rota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado esta tarde a Madrid. Horas antes lo había hecho la primera dama estadounidense, Jill Biden, que se ha reunido con la Reina Letizia.

El mandatario será recibido por el Rey Felipe VI y se reunirá con Pedro Sánchez esta tarde antes de la cena de gala que ofrecerá el Jefe de Estado a todos los mandatarios.

Sánchez ha recibido a Biden en el Palacio de la Moncloa alrededor de las 16:15 horas, ambos se han saludado y a continuación se han dirigido hacia el interior del edificio, donde previsiblemente tratarán temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

Concretamente Biden informará a Sánchez de que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

Una vez concluya la reunión, ambos líderes ofrecerán una declaración ante los medios y a continuación, Biden se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI, en un encuentro bilateral que precederá a la cena de gala ofrecida por el monarca a todas las delegaciones invitadas a asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

 

Joe Biden y Erdogan se reunirán mañana para tratar temas como la adhesión de Finlandia y Suecia

 Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, hablarán mañana de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, en la cumbre de la OTAN.

«No hay una hora fijada ni un marco sobre la reunión, pero podrán pasar un rato juntos, centrado sobre todo en asuntos estratégicos entre EEUU y Turquía y temas regionales relevantes para los dos países, y por supuesto el asunto de Finlandia y Suecia«, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Sullivan agregó que «confía en que Finlandia y Turquía acabarán adhiriéndose a la OTAN».

Continuar leyendo