VALÈNCIA, Feb.- Todos aquellos coches matriculados a partir de enero del año 2000, los de gasóleo a partir de 2006 y los ecológicos, viajan con una de las cuatro millones de etiquetas medioambientales repartidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Las distintas etiquetas (0 emisiones, ECO, C y B) están asignadas a los coches menos contaminantes en función del combustible que requieren y su año de matriculación.
Imagen: OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los coches con estas etiquetas no siempre contaminan menos que los que todavía funcionan con gasolina. «Los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia«, han asegurado desde la organización.
La entidad ha declarado de «injusto» el trato que reciben los turismos. Pese a que la mayoría de los modelos de gasolina incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, según informa OCU, no gozan de las ventajas que suponen estas etiquetas. Los llamados ‘Coches Cero’, dependiendo de la regulación de cada ayuntamiento, están exentos del impuesto de matriculación. En comunidades autónomas como Madrid y Barcelona, además, cuentan de una bonificación del 75% en el impuesto de circulación.
La OCU incita a todos los usuarios a denunciar públicamente abusos de este tipo. Para ello, han lanzado la campaña #NoCuela con el objetivo de desmentir informaciones falsas relacionadas con el consumo. Además del empleo de este hashtag en redes sociales, los distintos excesos se pueden poner en conocimiento de la organización a través del correo electrónico nocuela@ocu.org. Con todo ello, OCU invita a los consumidores a «colaborar, difundiendolos mensajes desmitificados o solicitándolos a investigar cualquier información dudosa».