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¿Contaminan menos los coches con etiqueta Cero o ECO?

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VALÈNCIA, Feb.- Todos aquellos coches matriculados a partir de enero del año 2000, los de gasóleo a partir de 2006 y los ecológicos, viajan con una de las cuatro millones de etiquetas medioambientales repartidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Las distintas etiquetas (0 emisiones, ECO, C y B) están asignadas a los coches menos contaminantes en función del combustible que requieren y su año de matriculación.

Imagen: OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los coches con estas etiquetas no siempre contaminan menos que los que todavía funcionan con gasolina. «Los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia«, han asegurado desde la organización.

La entidad ha declarado de «injusto» el trato que reciben los turismos. Pese a que la mayoría de los modelos de gasolina incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, según informa OCU, no gozan de las ventajas que suponen estas etiquetas. Los llamados ‘Coches Cero’, dependiendo de la regulación de cada ayuntamiento, están exentos del impuesto de matriculación. En comunidades autónomas como Madrid y Barcelona, además, cuentan de una bonificación del 75% en el impuesto de circulación.

La OCU incita a todos los usuarios a denunciar públicamente abusos de este tipo. Para ello, han lanzado la campaña #NoCuela con el objetivo de desmentir informaciones falsas relacionadas con el consumo. Además del empleo de este hashtag en redes sociales, los distintos excesos se pueden poner en conocimiento de la organización a través del correo electrónico nocuela@ocu.org. Con todo ello, OCU invita a los consumidores a «colaborar, difundiendolos mensajes desmitificados o solicitándolos a investigar cualquier información dudosa».

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Buenas noticias

París se emociona con el atleta paralímpico Kevin Piette

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Kevin Piette Hace Historia en los Juegos Olímpicos de París 2024

Un momento conmovedor se vivió en los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando el atleta paralímpico francés Kevin Piette, parapléjico desde los 11 años debido a un accidente, hizo historia al llevar la llama olímpica usando un exoesqueleto robótico. Las imágenes de Piette sonriendo y saludando mientras avanzaba con la ayuda del innovador dispositivo se volvieron virales en las redes sociales, compartidas inicialmente por el usuario @Brink_Thinker. Este momento inspirador generó una avalancha de comentarios positivos, con usuarios comentando: “¡Nunca he visto una cara más feliz!” y “Estoy muy feliz por él. ¡Venga! Dios bendiga la tecnología”.

Un Logro Inspirador

En plataformas como Reddit, el video fue señalado como un ejemplo de «una tecnología increíble puesta en práctica de manera positiva». Un usuario añadió: «Es asombroso. Imagínense cuando los exoesqueletos se vuelvan más delgados y livianos». La participación de Piette en el relevo de la antorcha es un testimonio del poder del espíritu humano y la innovación tecnológica. A pesar de su accidente, Piette no se detuvo y se reincorporó al tenis como para-atleta, además de convertirse en tester de exoesqueletos para una empresa que desarrolla dispositivos robóticos para caminar.

Innovación Francesa

Piette utilizó el último exoesqueleto personal desarrollado por la compañía francesa Wandercraft, presentado oficialmente en Nueva York en diciembre. Este dispositivo, una estructura alimentada por batería, permite a los usuarios sentarse, pararse, caminar, subir escaleras y navegar por terrenos irregulares. Equipado con sensores y controladores manuales, el exoesqueleto detecta cuándo el usuario quiere moverse y ajusta la dirección y la velocidad.

Como uno de los primeros probadores, Piette ha participado en “cybathlons”, donde personas con discapacidades utilizan tecnologías asistenciales en actividades diarias. Según Wandercraft, esta es la primera vez que un exoesqueleto personal autoequilibrado ha completado un tramo del relevo de la antorcha olímpica.

Avance en la Tecnología de Asistencia

La compañía espera que el exoesqueleto signifique un avance significativo en la tecnología de asistencia, proporcionando movilidad cotidiana a personas con discapacidades para caminar, mejorando así su independencia y calidad de vida. Este avance podría cambiar la forma en que las personas con problemas de movilidad interactúan con su entorno, facilitando desde acciones cotidianas hasta tareas más complejas.

Historia de los Exoesqueletos

Un exoesqueleto, como el utilizado por Piette, es una especie de carcasa mecánica que cubre al usuario y le proporciona soporte robótico. El desarrollo de estos dispositivos ha progresado significativamente, permitiendo una mayor movilidad y facilidad de uso. Los exoesqueletos como el de Wandercraft están diseñados para ayudar a personas con discapacidades a caminar, y algunos también están destinados a aplicaciones industriales.

Impulsores Tecnológicos

La bota de exoesqueleto creada en la Universidad de Stanford es otra innovación destacada. Este dispositivo permite a los usuarios caminar un 9% más rápido con un 17% menos de esfuerzo, gracias a un motor que trabaja con los músculos de la pantorrilla para proporcionar impulso en cada paso. Esto podría beneficiar tanto a quienes tienen problemas de movilidad como a aquellos con trabajos físicamente exigentes.

Otros Casos Inspiradores

Otro ejemplo conmovedor es el de Oscar Constanza, un joven de 16 años con una enfermedad neurológica genética que le impide caminar sin asistencia. Su padre, Jean-Louis Constanza, cofundador de Wandercraft, diseñó un exoesqueleto para ayudarlo a caminar. Oscar describió el dispositivo como una herramienta de independencia que le permite moverse sin ayuda.

La narrativa de Piette y la innovación en exoesqueletos abren nuevas posibilidades para millones de personas con discapacidades, rompiendo barreras y redefiniendo la movilidad.

 

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