Fallas

El Corpus Christi de Valencia, en imágenes

Publicado

en

València celebra este domingo el día grande de la festividad del Corpus Christi 2024, la ‘festa grossa’ de la ciudad. A pesar de las altas temperaturas, la ciudadanía ha salido a las calles durante la mañana para disfrutar de la cabalgata del Convit, destacando la danza de la Moma, la ‘Degolla’ y la posterior ‘poalà’ como principales atracciones de la primera parte de la jornada.

El desfile del ‘Convit’, que se realiza desde 1516, invita a la ciudadanía a asistir a la procesión de la tarde. El ‘Capellà de les Roques’, representado este año por Juanfran Barberá tras la jubilación de Donís Martín, ha iniciado la cabalgata. La Guardia Municipal Montada y varias comparsas le precedieron.

La Moma

Las ‘banderoles’ abrieron la marcha, seguidas por el ‘Capellà de les Roques’ y las danzas: ‘La Moma’, ‘La magrana’, ‘Els cavallets o morets’, ‘Els llauradors’, ‘Els pastorets’, ‘Els arquets’, ‘Els turcs’ y la ‘Dansa de les vetes’. Luego fue el turno de los ‘Misteris’: ‘Adán y Eva’, ‘Sant Cristòfol i els pelegrins’ y ‘el Rei Herodes’.

La ‘Degolla’ repartió caramelos y ‘carxotades’, mientras que los vecinos vertían cubos de agua desde los balcones de las calles Cavillers y Avellanas, en la conocida ‘poalà’.

El recorrido habitual del desfile inició en la plaza de Manises y continuó por la calle Caballeros, plaza de la Virgen, calle del Miguelete, plaza de la Reina, Cavillers, Avellanas y finalizó en la plaza de la Almoina y la calle Palau.

La Degolla

Los miembros de la ‘Degolla’, vestidos con trajes de arpillera y coronas de pámpanos, portaban ‘fuets’ (cachetes). La ‘Degolla’ forma parte del ‘misteri del rei Herodes’ y representa a los soldados romanos que ejecutaron la orden del rey de degollar a todos los niños de Belén menores de dos años.

La ‘Cabalgata’ o ‘Convit’ es menos antigua que la procesión, pero ya en 1516 se tiene noticia de su existencia. Era una invitación de los jurados de la ciudad, a través del ‘Capellà de les Roques’, para que las autoridades y el pueblo asistieran a la procesión del Corpus Christi.

La celebración ha sufrido modificaciones y suspensiones, especialmente entre 1867 y 1874 y de 1965 a 1977, pero se recuperó en 1977 gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento, manteniendo el formato del siglo XVIII.

Las danzas representadas en el desfile tienen su origen en el siglo XV y XVI, algunas con precedentes medievales y otras con influencias barrocas.

Repique de campanas por el Corpus

Antes de la cabalgata, de 09.00 a 09.30 horas, se realizó el repique de campanas desde la torre del Micalet, seguido de la misa en la Catedral. De 12.00 a 12.30 horas, hubo volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Micalet.

En la eucaristía, a la que asistió la alcaldesa de València, María José Catalá, el arzobispo Enrique Benavent destacó la importancia de vivir las diferencias desde la caridad y evitar el lenguaje agresivo para construir una sociedad justa basada en el amor.

Tras la cabalgata, a las 14.00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogió una ‘mascletà’ a cargo de Pirotecnia Valenciana, correspondiente a la cancelada el pasado 3 de marzo.

Por la tarde, a las 16.30 horas, pasaron las rocas, a las 17.15 horas los carros de la murta y poco después los ‘gegants’ y ‘cabuts’, la ‘magrana’ y la Moma. La procesión, con 300 personajes bíblicos, comenzó a las 19.00 horas, recorriendo desde la Catedral hasta la plaza de la Virgen, las calles Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina y Sant Vicent, la plaza de la Reina, Mar, Avellanes, Palau y la plaza de l’Almoina, finalizando en la Catedral. A las 21.00 horas, se realizó el tradicional volteo de campanas desde el Micalet.

El Corpus Christi 2024 de Valencia, en imágenes

Corpus Christi 2024 Valencia

Fotos: TONI CORTÉS

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Click para comentar
Salir de la versión móvil