Síguenos

Fallas

150 kilos de flores para el tapiz del Corpus 2024 de València

Publicado

en

tapiz Corpus 2024 València
El tapiz del Corpus 2024 de València-AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Un total de 150 kilos de flores componen el tapiz del Corpus 2024 de Valencia, que ya puede verse en la plaza de la Virgen, en el marco de la celebración del Corpus Christi de València. La firma Decourba ha elaborado una pieza en “estilo modernista” de 48 metros cuadrados de superficie (seis  metros de altura y ocho de anchura).

Se han usado ejemplares florales de gayuba, hibisco, manzanilla, eucalipto, musgo, bola de pimienta y ciprés

Este jueves han comenzado los trabajos de montaje del tapiz, junto a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde permanecerá durante las celebraciones del Corpus Christi. Entre las especies florales utilizadas para su elaboración, se han usado ejemplares de gayuba, hibisco, manzanilla, eucalipto, musgo, bola de pimienta y ciprés.

El diseño representa a seis ángeles en actitud de adoración al cuerpo y la sangre de Cristo, elementos centrales de la celebración, y que se simbolizan en la imagen del Santo Cáliz que alberga la catedral de València. En la base del altar, aparece la imagen del pelícano, símbolo eucarístico que alude a la entrega de Cristo, que ofrece su cuerpo y su sangre (esta ave se da a sí misma a sus crías cuando no puede ofrecerles nada para comer).

La elaboración y preparación del tradicional tapiz ha requerido el trabajo de 14 personas, durante un plazo aproximado de 28 días. La empresa responsable del trabajo, Decourba, tiene experiencia probada en la elaboración de este tipo de tapices florales, dado que ya firmó el tapiz expuesto con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, y es el noveno tapiz que realiza para la festividad del Corpus Christi de Valencia.

tapiz Corpus 2024 València

El tapiz del Corpus 2024 de València

El tapiz del Corpus 2024 de València: un monumento de arte floral

En el marco de estas celebraciones, este viernes se instalará en la plaza de la Reina el monumento de arte floral en honor del Corpus Christi, donde quedará ubicado a lo largo de todo el fin de semana. El monumento es una reproducción de 4 metros de altura por 3 de ancho del Santo Cáliz que se venera en la catedral. Está realizado en vareta de madera, y es obra del artista fallero Juanjo García.

Alrededor del catafalco donde se representa al Santo Cáliz, se situarán cuatro columnas también de vareta de madera, rodeadas por adornos florales. Estos adornos han sido diseñados por alumnado y profesorado de la Escuela de Jardinería de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

De esta manera, se honra “una de las tradiciones más bonitas y antiguas del Corpus valenciano, la figura del Arte Floral en honor al Corpus Christi, recordando cómo las calles por donde pasaba la procesión del Corpus Christi debían estar engalanadas con flores de vistosos colores y plantas aromáticas”, ha recordado el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas.

En reconocimiento a su colaboración, la asociación Amics del Corpus de València, otorgará la distinción ‘Corpusiano de Honor’ a la Escuela de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia durante un acto formal que se celebrará tras la misa y pregón del Corpus que se celebra este jueves en la Iglesia del Patriarca. El reconocimiento será recogido por el director gerente del Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques y Jardines, Ignacio Ballester.

Corpus Christi de Valencia 2024: Programa de actos

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Listado provisional de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025

Publicado

en

listado candidatas falleras mayores de valencia 2024

Junta Central Fallera ha publicado el listado provisional de candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025. Las comisiones tienen de plazo hasta el martes 26 a las 24:00 horas para presentar alegaciones al mismo y el 27 se publicará el listado definitivo.

Ahora sí, se inicia uno de los procesos y momentos más esperados por el colectivo fallero.

Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Primera prueba de fuego para las candidatas

Desde el 28 de junio, y a lo largo de los diversos fines de semana del mes de julio, los Jardines del Palau, así como diversas demarcaciones falleras, albergarán los actos en los que las chicas y las niñas darán un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2025, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘, el 27 de julio, y al día siguiente la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2025 tomará forma con la presentación del jurado.

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta. Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València.

Candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025:

LISTADO CANDIDATAS INFANTILES

LISTADO CANDIDATAS MAYORES

Fechas de las preselecciones 2025:

Junio

28 de junio:

La La Seu – La Xerea – El Mercat: Pabellón Norte

Ruzafa B: Sala Canal


29 de junio:

El Carmen: Pabellón Norte


30 de junio:

Rascaña:  Pabellón Norte

Patraix: Pabellón Sur


Julio

5 de julio

Pla del Remei – Gran Vía: Pabellón Norte

Ǫuatre Carreres: Pabellón Sur


6 de julio

Botànic – La Petxina: Pabellón Norte

Ruzafa A: Pabellón Sur

Ǫuart de Poblet-Xirivella: (se celebrará en su demarcación)


7 de julio

Zaidia: Pabellón Norte

Malvarrosa-Cabañal-Beteró: Pabellón Sur.


12 de julio

Mislata: Pabellón Norte

Pla del Real – Benimaclet: Pabellón Sur.


13 de julio

Benicalap-Carmpanar: Pabellón Norte

La Roqueta – Arrancapins: Pabellón Sur.


14 de julio

Olivereta: Pabellón Norte

Canyamelar – Grau – Nazaret:  Pabellón Sur.


19 de julio

Benimàmet – Burjassot – Beniferri: Pabellón Norte

Jesús:  Pabellón Sur.


20 de julio

La Cruz Cubierta: Pabellón Norte

Algirós:  Pabellón Sur.

Poblats al Sud: (se celebrará en su demarcación)


21 de julio

El Pilar–Sant Francesc: Pabellón Norte

Camins al Grau:  Pabellón Sur

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo